miércoles, 25 de octubre de 2017

LA NARANJA VALENCIANA






Corto y pego de “Valencia Bonita”, una breve información sobre la llegada de la naranja a España:

“Para saber la importancia de la historia de Valencia a través de “la naranja”, nos tenemos que remontar a muchos siglos atrás, incluso antes de las épocas de las Taifas valencianas. La antigua naranja y su cultivo, ya que la procedencia de la actual es China, no comenzó en nuestra península ibérica hasta el califato de Córdoba, con las naranjas amargas o “naranjas de Sevilla” por ejemplo. A pesar de esto, es conocido que en el siglo V ya había constancia de naranjas llegadas desde África, que al fin y al cabo, todas estas llegaron de procedencia asiática asentándose en terrenos como Egipto. En un principio, el naranjo es usado como un árbol ornamental y de decoración de patios, como lo fue en la Mezquita de Córdoba y de Sevilla, donde posteriormente llegó a nuestras tierras a los Patios de la Lonja de Valencia o los patios de lo que hoy es la Generalitat de Cataluña, extendiéndose así a todo el imperio. Por lo tanto, los precursores y quienes introdujeron el cultivo de la naranja son aquellos habitantes de los califatos y taifas”

Pero la importancia de la exportación e internacionalización de nuestra  naranja en Europa se debe al valenciano D. José Aguirre Matiol. (1842-1920).

Consignatario de buques por herencia de su padre, se hizo cargo de la empresa a los 18 años especializándose en la exportación de frutas gracias a la velocidad de sus barcos de vapor. En sociedad con la firma francesa Henos. Fournier comenzó su exportación a Francia, que rápidamente amplió a Holanda e Inglaterra. Se preocupó mucho por su presentación y calidad, y fue el primero que vendía las naranjas envueltas en papel de seda, como se sigue haciendo en la actualidad con la calidad especial.

En 1945 se colocó un busto suyo, obra del escultor Ramón Mateu, junto al edificio “del Reloj”, en el puerto. Con la reforma de los tinglados por la American´s Cup, se cambió a su emplazamiento definitivo al actual frente a la Estación Marítima.





13 comentarios:

  1. ¡Olé Marcos! Una inforación estupenda y muy "rica", jeeeeeeee...
    Pues hay cosas que no conocía y te agradezco tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era joven existía una variedad que se llamaban "imperiales", que nunca mas he vuelto a comer, supongo no era de gran producción, y por tanto no era rentable. Pero era increiblemente buena.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo sabía. Las naranjas de Valencia son incomparables... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que la primera vez que fui a Asturias me sorprendió ver grandes naranjales. Cuando la comí aprecié una corteza gordisima, por el frío supongo.

      Eliminar
  3. Desde siempre he ¿sabido? que la naranja es valenciana y que se exporta para uso y disfrute de todos. así que hoy he aprendido la verdad. Solo el problemilla del año de la muerte de D. José Aguirre Matio. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Agudísima. Aunque no lo creas suelo releer el texto antes de publicarlo.

      Eliminar
  4. La ventaja de los blogs, es que siempre aprendes algo y en mi caso al seguir buscando más información, parece en determinados momentos que estoy todavía en tercero o cuarto de bachillerato y me tengo que examinar de determinas materias. ¡Ojo! No me mal interpretes, no es que no me fíe de la información que facilitas, es que me gusta ampliar la información y poco a poco podré pasar y aprobar la reválida.
    En este caso además de otras web he encontrado esta sobre personajes valencianos, que coincide exactamente con lo que tu nos has comentado.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca doy la máxima nota porque pienso que la perfección no es de éste mundo. Así que te daré un nueve.

    ResponderEliminar
  6. Nada tengo que decir, Marcos, tan lejos de las naranjas valencianas.Solo saludar.

    ResponderEliminar
  7. mirá mi tocayo José que bien que hizo el negocio ja... y aún perdura con mucho brillo por lo que decís... saludos...

    ResponderEliminar
  8. Aunque mi tierra es más de manzana, tengo tres naranjos, no sé si son de Valencia... o de la China, pero perfuman el ambiente con el olor de sus flores, y dan unos dulcísimos frutos.
    Marcos, aunque el artículo sea un corta y pega, la ciencia está en que hay alguien que con cariño lo publica y ayuda a extenderlo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Que buena información. A mi me encanta la naranja. ¡Qué vivan las naranjas y bendito sea el creador de ella!

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Las naranjas de Valencia son buenísimas.
    Muy buena información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.