viernes, 10 de noviembre de 2017

COLON Y EL VINO DE TORO






He leído que el vino que llevaban en el viaje de Colon, procedía de las bodegas de Toro. Doy por hecho que vino tenían que llevar, pero me choca que saliendo de Andalucía tuvieran que traerlo de Zamora. 

Aunque la posible explicación sea la siguiente.





Uno de los personajes que jugó un importante papel en el descubrimiento de América, fue Fray Diego de Deza. 

Fray Diego de Deza nació en Toro en 1443. Llegó a ser obispo de Zamora, de Salamanca, de Jaén, de Palencia, arzobispo de Sevilla y confesor de la reina Isabel la Católica. 

Se dice que era amigo de Cristóbal Colón y defensor de sus ideas, por lo que actuó como mediador entre éste y los Reyes Católicos para ayudarle en su propósito de emprender el viaje hacia América. 

Como buen toresano y conocedor de su vino, muchos historiadores coinciden al afirmar que fue él, quien puso el nombre de “La Pinta” a una de las 3 carabelas de Colón, haciendo referencia con ese nombre a una medida de vino utilizada en la época. 

Y dicen que el vino que viajaba en las bodegas de las carabelas era toresano, por lo se puede afirmar que el primer vino que llegó a América era de Toro. 

Pero en una viaje tan largo, ¿Creéis que llegaría vino?...



11 comentarios:

  1. ¡Olé tu menda!
    Sabía algunos de los detalles que nos cuentas, pero tú me los has ampliado y es estupendo. Como curiosidades históricas, esta las tiene todas. Es muy interesante tu entrada, irá diracta al "cofre" de las estupendas...

    Pienso que el vino llegó igual que piensas tú...
    Gracias Marcos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad que no conocía.
    Yo creía que era ron lo que llevaban, y es que iba yo en la Santa María de grumete, pero no me dejaban enterarme de muchas cosas, solamente me dejaban barrer y fregar la cubierta del velero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sabrás que, las únicas Carabelas eran la Pinta y la Niña; pues aunque en el diario de Colon habla de tres Carabelas, también suele llamar a la suya Nao, y las Naos son una evolución de las Cocas medievales con un solo mástil y vela cuadrada, de mayor envergadura que la Carabela.

      Eliminar
    2. Buenooooo, en aquel tiempo llamábamos a todas las Carabelas, Barcos con Velas así no nos confundíamos nunca.

      Eliminar
  3. ¡Anda! no lo he leído nunca, es la primera noticia que tengo y me la creo, es verosímil. Y estoy de acuerdo que en un viaje que duró tanto se acabarán las reservas antes de llegar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tiempo transcurrido, cualquier leyenda es posible.

      Eliminar
  4. Se supone que en aquellos años ya tenía fama el vino de Ribera del Duero.
    Hace dos meses estuve en Toro , es una bonita población que no conocia.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obispo en aquella época,. seguro conocía un buen vino.

      Eliminar
  5. Sólo te puedo decir que cuando estuvimos en Toro hace unos cuatro años, aparte de comprar un billete de lotería (que no salió) nos tomamos un vino blanco que me dejó tan impresionada que todavía lo recuerdo. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y todavía está en contacto con Via templeofanswer@hotmail . co . uk, llame / w.s +234 (815) 542-5481

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.