sábado, 18 de noviembre de 2017

LOS CALCETINES Y EL SENDERISMO






Puede parecerte una perogrullada, pero si quieres practicar senderismo o alta montaña, es importantísimo el tipo de calcetín. Digo si quieres, porque los veteranos ya lo saben por experiencia.

La EEAM (Escuela Española de Alta Montaña), pone mucho énfasis en las cuestiones que hemos de valorar a la compra de calcetines.

“Siempre que pensamos en la práctica del senderismo tenemos muy en cuenta las características técnicas de las botas: materiales (nobuck, gore-tex, vibram, etc.) pero no de lo que realmente está en contacto directo con nuestro pie que son los calcetines.

La idea del calcetín es que nos proteja de las zonas duras de la bota para evitar ampollas, mantener el pie seco expulsando el sudor hacia afuera (coolmax), proteger del frio (thermastat), etc. Para ello la elección de los materiales que deben ser orgánicos con un porcentaje de elástico (elastán, lycra…) para que se adapte mejor a la forma del pie, con costuras planas y zonas con distintas densidades y elasticidad o con tratamiento antibacteriano para prevenir la aparición de hongos.

También es importante que cubra la zona de la caña de la bota para evitar rozaduras en esta parte.”

Recuerda: la elección de un calcetín inadecuado también puede acabar con la eficacia de nuestros pies y con una buena jornada montañera.

14 comentarios:

  1. Es muy importante algo que los que no sabemos pasaríamos por alto. Qué bueno que lo traes al blog.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando fui boy-scout, ya aprendimos su importancia, y cuando hacíamos marchas en la mili, procuraba estrenar calcetines gruesos y me ponía dos pares, uno encima del otro cuidando no hacer arrugas. Siempre me he cuidado mucho los pies.

      Eliminar
  2. Lo tendré en cuenta para futuras caminatas, aunque de momento no pretendo subir al Aconcagua.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto, toda la indumentaria, así como mochila y lo que debemos llevar y la manera de llenarla es importante, pero algunos creen que con unas buenas botas está solucionado y los calcetines tienen mucha importancia, en cualquier tienda de deporte nos indican cuales debemos elegir. Un buen consejo el de hoy. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en dia encuentras asesoramiento para todo, una gran ventaja.

      Eliminar
  4. Buenos días Marcos, el tema del calcetín, todo y a sabiendas de que tiene su importancia, lo que es yo, como que nunca se la he dado...tengo un problema con los calcetines...
    SAlud con buenos calcetines

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante... aunque no suelo hacer caminatas, reconozco que hay que tenrlo en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los detalles pequeños pueden salvarte un dia, o echarlo a perder y pasarlo mal.

      Eliminar
  6. Es verdad lo que dices de los calcetines para las caminatas o para el uso en general, porque cuidamos de nuestros pies bastante poco, a pesar de que son nuestro apoyo siempre. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Y el calzado apropiado. Me encanta ver lucirse a una dama con tacones de 18, pero no sé como pueden torturarse así.

    ResponderEliminar
  8. es muy interesante este post. Lo tendré en cuenta para el futuro.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Si te es práctico me doy por pagado.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.