sábado, 4 de noviembre de 2017

QUE VIENE LA GRIPE





Aunque parece que este año no viene tan fuerte, vacunate.



La Red Mundial de Vigilancia de la Gripe, la forman 87 países del hemisferio norte y sur que trabajan durante todos los días del año para prevenir la gripe, y esto desde hace muchos años, desde 1957. El virus de la gripe es muy listo y lo que hace es que muta, cambia cada año porque sabe que cuando ataca al ser humano, el ser humano se va a defender y lo identifica y entonces cambia al año siguiente. Cambia en un hemisferio y en el otro, entonces cuando cambia en el hemisferio sur vamos y vacunamos en el hemisferio norte. Solo en España hay un sistema de centinela para la gripe que está en todas las comunidades y tiene unos 2.000 médicos en él.

La gripe es una de las causas más importantes de mortalidad de los mayores de 60 años, ya que aumenta el riesgo de complicaciones y de ingresos más frecuentes y durante más tiempo; de hecho, en España en la temporada 2015-2016 se notificaron 3.101 casos graves hospitalizados.

Además, se registraron más de 1.000 personas fallecidas por la gripe y sus complicaciones, de las que el 64,5 % no se había vacunado. La vacuna reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 % y la mortalidad por todas sus causas en un 40 %.

El Grupo de Vacunas de la SEGG recomienda la vacunación de la gripe a todas las personas mayores de 60 años, pero también a los que padezcan alguna patología crónica como enfermedades cardiovasculares o pulmonares, hepáticas o renales crónicas, metabolopatías crónicas, inmunodeprimidos, entre otras, así como a las mujeres embarazadas.

A estos grupos de riesgo hay que unir "todos los que están en contacto con la gente, deben vacunarse porque una de las formas que tiene la gripe de propagarse es, por la boca, al hablar" recuerda el doctor Pérez Almeida que nos recuerda que "las personas mayores que tienen enfermedades crónicas si les llega la gripe se les puede agravar la enfermedad e incluso causarles la muerte".

17 comentarios:

  1. Muy bueno que hagas campaña al respecto. Más vale prevenir, que lamentar. Una simple gripe llega a complicarse y cobrar vidas. Qué buena noticia es que este año haya menos incidencia de la enfermedad.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. siempre sirve consientizar... nunca está de mas... saludos master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien tiene sus detractores. Yo de momento me vacuno.

      Eliminar
  3. Buenos días Marcos.
    Ayer me vacuné.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos cordiales, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. No, lo siento solamente me vacuné una vez y ya no lo vuelvo a hacer, aunque a la mayoría de personas les puede ir bien hay a otras que es desaconsejado.
    Hay otras vacunas que si que me las pongo, por ejemplo siempre que me hago una herida algo profunda especialmente si es con un elemento sucio u oxidado, voy a urgencias a que me la pongan, además de que me curen la herida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que dices, supongo que es la vacuna del tétanos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, se me había olvidado poner el nombre, es la antitetánica.

      Eliminar
  5. Me ocurre igual que a unjubilado, me vacuné una vez y cogí la mayor gripe de mi vida, quizás ese año no acertaron con la vacuna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que depende mucho del estado de nuestras propias defensas en ese momento. Si así lo crees, haces bien.

      Eliminar
  6. Pues no me he vacunado nunca, pero no soy quien para aconsejar a nadie que se vacune o no. por ahora me apaño con mis hierbitas y me hago una tintura antiviral y antigripal, y con unas gotitas en el desayuno me siento protegido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú dominas una ciencia-arte de todos nuestros antepasados, y te medicas directamente con la naturaleza. La mayoría no tenemos esa ciencia. Tuve a los diez años una diarrea que no me pudieron cortar con ningún medicamento, y al final un hombre de campo me llevó al monte y cogimos una planta amarilla que estaba en las rocas, y con una infusión me lo corté.

      Eliminar
  7. Aunque no me encuentro aún entre los grupos de riesgo, ya me he vacunado. Empecé hace unos años para evitar contagios a terceros, y ya lo hago todos los años. Creo que me ha ido bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por prudencia repetimos los que no asociamos otros problemas.

      Eliminar
  8. Hola Marcos, te agradezco que hagas estas reflexiones, luego que cada uno haga lo que crea más conveniente, por supuesto. Yo ya estoy vacunada, comencé hacerlo recientemente y hasta ahora me fue bien. A lo largo de mi vida tan solo un médico se equivocó en su diagnóstico y eso no significa que dejara de ir a ellos por si se volvían a equivocar de nuevo, es la excepción que confirma la regla, de acuerdo a la experiencia mía, claro.
    Gracias Marcos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error es humano. En medicina un buen diagnostico es todo.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.