jueves, 2 de noviembre de 2017

SEGUIR LLEGANDO A VIEJOS





Leo a Luis Gancedo en La Opinion, de Murcia.





España es el tercer país de la Unión Europea (UE) donde es mayor la proporción de personas que tienen 80 años o más: el 6% de la población. Estamos seis décimas por encima de la media y sólo por debajo de Italia (6,7%) y Grecia (6,5%). Es un indicador que el Instituto de Estudios Económicos, servicio de estudios de la patronal CEOE, utiliza para subrayar el avance del envejecimiento demográfico, una preocupación económica perenne por la presión que ejerce sobre el gasto público a través de las pensiones y de la sanidad.

España es uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida al nacer (83 años, cuatro más que en EE UU, primera economía del mundo), un indicador estadístico que informa sobre la longevidad de muchos y también de la extraordinariamente baja mortalidad infantil, una de las señales potentes de progreso social de un territorio. Además de la dieta mediterránea y del clima, algo habrá influido en todo ello nuestro sistema universal de sanidad pública y unas pensiones que por lo común permiten una existencia digna en los últimos años. 

Tesoros para seguir llegando a viejos.

14 comentarios:

  1. Entre otras cosas, seguro que la sanidad española ha influido mucho, pero mi pregunta es ¿al paso que vamos privatizando la Sanidad Pública, la esperanza de vida no decaerá y volveremos a tiempos pasados?

    ResponderEliminar
  2. El tiempo lo dirá. Palabras mayores. Mi interés actual se centra en si lloverá mañana de una "p" vez.

    ResponderEliminar
  3. Será que vivimos en un lugar privilegiado, ademas de tener una sanidad situada entre las mejores del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no nos damos cuenta de lo que tenemos, cuando veo en las películas americanas como tienen que hipotecar su casa cuando precisan una operación...
    Y que pasa si no tienes casa propia?.

    ResponderEliminar
  5. Con todas las "pegas" qque se le pueda achacar a la Sanidad Pública Española, sigue siendo bastante buena. Doy fe dde eso, especiaalmentee en los Servicios de Urgencias, en Cardioogía concretamente. Tuve un problemón y si no hubieramos contado con ese excelente equipo, no estaría aquí ahora...

    Terminaremos con una "definición" de médico:

    "El médico es un individuo muy preocupado porqque nos muramos lo más sanos posible"

    Muy buena entrda, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Que gracia con tu definición de médico.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que siga aumentando la esperanza de vida.

    Una de mis tías falleció en el 2015 con casi 104 años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menudos genes teneis. Por parte de mi madre también han sido longevos.

      Eliminar
  8. Hola Marcos, tenemos una sanidad buena y comemos muy sano, eso tendrá que ver mucho en nuestra longevidad. Buena entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto también es importante pongamos por nuestra parte los mayores, ejercicio y alimentación sana.

      Eliminar
  9. Yo ya he llegado, y de momento no le estoy costando dinero a la seguridad social y eso que con mi cuerpo se podrían hacer chupachups para los muchachos. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez no querían cubrirme una medicación del cáncer de mi esposa, después de pagar nosotros la operación. Faltaría más.

      Eliminar
  10. Pese a todas las críticas, merecidas algunas, como sobre todo lo mejorable, nuestro buen sistema sanitario es seguramente una de las principales causas de esa esperanza de vida.
    Sobre la anterior entrada, hace años que echo de menos la tradicional representación de El Tenorio por Todos los Santos. Hace tres años lo pude ver, y en una pequeña sala, con compañía amateur, después de muchos años de una sequía que hoy sigue. Y es una pena, pues pienso que tendría mucho éxito. La función de la que le hablo tuvo la sala llena a rebosar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi también hace unos años en el Olimpia, por una compañía media, en la que un amigo hacía de comendador.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.