viernes, 17 de noviembre de 2017

VIAJES PARA MAYORES




Para todos los mayores interesados en viajar, os cuento un artículo de José Manuel de la Rosa en HOSTELTUR, con las diferentes opciones que se nos ofrecen.

La variedad de la oferta mantiene mi opinión sobre el aumento de nuestra importancia como clientes potenciales.

En los últimos años el mercado emisor español senior ha visto como se ha venido ampliando la oferta de viajes con programas para más de 55 o de 60 de diversas grandes redes y turoperadores. Significativa ha sido la apuesta de Viajes El Corte Inglés, que compró la marca Club de Vacaciones para lanzarla como especialista en viajes para mayores, en lo que ha sido todo un hito, al suponer la apertura del producto de la agencia líder al resto de agencias del mercado español.

Aunque, sin duda, la apuesta más polémica fue hace dos años, cuando Mundosenior lanzó Mundosenior Plus para llegar a donde no llegaba con el Imserso. Cabe recordar que, hasta la temporada 2015 Mundosenior fue durante muchos años el ganador del concurso del Imserso. Pero hace tres años se acabó esa racha, y ahora lo tiene que compartir con Mundiplan. Después de varias adjudicaciones y recursos, ambos se reparten los tres lotes en disputa. Mundosenior gestiona interior y costas peninsulares, y Mundiplan el lote más preciado de islas.

Mundosenior no acabó de aceptar de buen grado la nueva competencia en el Imserso, y lanzó la marca Mundosenior Plus para poder ofertar Baleares y Canarias. Y lo hizo en la misma web que los viajes subvencionados del Imserso, creando confusión en el consumidor en un evidente aprovechamiento de esa falta de claridad. La posterior protesta del sector hizo que creara una web específica para Mundosenior Plus.

Esa iniciativa ha generado diversas reacciones. Una ha venido del grupo de gestión Unida, que considera que Mundosenior Plus se aprovecha del programa del Imserso. Este año ha vuelto a adelantar las ventas a las del programa del Imserso. Unida argumenta que este operador “se aprovecha de las ventajas del Imserso, vendiendo sus productos con condiciones ventajosas como si fueran Imserso”.

La otra reacción ha sido la de Mapa Tours, que intenta aprovechar la situación para lanzar su programación Mapa Senior +60, que compite directamente con Mundosenior Plus en destinos y ofrece a las agencias el doble de comisión.

Mientras que, por su parte Mundiplan intenta no soliviantarse por la estrategia de Mundosenior y cree que hay mercado para todos. Su director general, Jacob Fernández, considera que “no nos resta demanda porque el nicho de mercado senior sigue creciendo. Es decir, aunque estos turoperadores capten potenciales clientes del Imserso, el aumento del mercado hace que nuestras ventas apenas se resientan”.

Este año el Imserso ha ofertado 1,35 millones de plazas, de las que habitualmente se cubre cerca del 90%.

9 comentarios:

  1. Gracias por tu información, Marcos. Te diré que este año no hemos conseguido ni un solo viaje de Mundo Senior, sólo en lista de espera que no sabemos si se confirmará. Desde luego, con salida desde Tenerife hemos notado un evidente recorte en los viajes y (aunque me digan que no) un acaparamiento de las Agencias de Viaje que desde la primera hora del primer día de puesta a la venta de los viajes, hace que desde casa ya veamos toda la oferta en rojo.
    En cuanto a Mundiplan, es decir a las islas, otro desastre al menos visto desde esta isla. Pretendíamos ir este año a Mallorca y no practicamente no hay viajes a no ser que escoja "sin transporte". Como comprenderás, si me tengo que pagar yo los billetes desde aquí no merece esta opción y prefiero buscar alguna como las que tú nombras en el post que seguramente tendrán ofertas mejores con el "todo incluido".
    Ah, y otra cosa, las palabras del director de Mundiplan no han sido muy afortunadas en lo del "nicho de mercado", ja, ja. Es broma.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las islas será mayor el problema, y al existir mas demanda el servicio empeora.

      Eliminar
  2. Nunca he usado esos servicios, cosas que pasan, pero cuando hay competencia gana siempre el cliente. Suerte a los que se animen a conseguir plaza. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo utilizo como base logística donde dormir, luego ya llevamos nuestro plan sobre que hacer o visitar. Juntos los dos, nos sobra todo lo demás.

      Eliminar
  3. Pues nosotros no tenemos una buena, ni siquiera aceptable experiencia de Mundo Senior, de eso hace ya un tiempo. Preferimos otras opciones más completas y claras, evitando "sorpresas", al menos es lo que desde un tiempo nos inclinamos hacer...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en Mallorca, con Mundiplan, la estancia fue correcta, pero al ir y al volver todo fueron problemas, cambio de horarios incluso de días, de momento no hemos repetido.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.