De los íberos, se sabe que son los pueblos prerromanos que habitaron la fachada oriental de la Península Ibérica entre los siglos VI y II antes de nuestra era. Los rasgos culturales de los íberos, sin embargo, variaban de un territorio a otro.
Los que habitaron en la zona valenciana fueron denominados por algunos viajeros y geógrafos greco-latinos como edetanos y contestanos. Sin embargo, todavía existen algunos misterios entorno a este pueblo: se desconoce el nombre que se daban a sí mismos porque sus escritos, en su propia lengua, todavía no han podido ser descifrados.
El actual «mapa íbero» entronca tres rutas con sus yacimientos. Por una parte, la ruta Edetana, que incluye los poblados de Puntal dels Llops (Olocau), Tos Pelat (Moncada), Tossal de Sant Miquel (Llíria), Castellet de Bernabé (Llíria) y La Seña (Villar del Arzobispo). Por otro lado, la Ruta Contesana contempla los poblados de la Bastida de Les Alcusses (Moixent) y Castellar de Meca (Ayora). Finalmente, la Ruta de Kelin incluye los yacimientos de Los Villares (Caudete de las Fuentes) y El Molón (Camporrobles).
El que he visitado mas de una vez es el de la Bastida de les Alcusses (Moixent) Es quizás una de las más populares. Se trata de una ciudad ibérica del siglo IV a.C. La ruta prevé la visita del recinto defensivo, las puertas fortificadas y los barrios de casas. El recorrido se completa con la reproducción de una casa ibérica equipada con los enseres de la época. Desde el poblado se disfruta de un espacio natural en buena conservación y una panorámica del entorno circundante de les Alcusses y els Alforins.
Pero el que hoy nos ocupa es el del Tossal de Sant Miquel (Llíria), que fue una gran ciudad, lugar de residencia de una elite aristocrática y guerrera que controlaba un amplio territorio. En la antigüedad se denominó Edeta. La ruta prevé la visita de dos grandes manzanas de casas de varios pisos, organizadas en sendos espacios aterrazados. Desde allí, hay una panorámica de toda la costa valenciana, desde Sagunt hasta Dénia.
Continua el viernes.
Interesante lo que hoy nos cuentas, seguro que el viernes tambien lo será. Un abrazo
ResponderEliminarAl fin y al cabo son nuestras ancestros.
EliminarCiudades llenas de historia y vestigios en sus barrios, que seguramente las hacen fascinantes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuando estás pisando una de esas excavaciones, te vienen fantasías del, pasado
EliminarBuena información, ahora el vaso está a medias, espero que lo llenes el viernes, no vaya a ser que haya personas que lo vean medio vacío.
ResponderEliminarDalo por hecho
EliminarA mí me gusta la historia y sus curiosidades. Nos traes una estupenda información. veremos lo que nos depara el viernes.
ResponderEliminarGracias Marcos.
Consideran es un ejemplar único que fue roto por ellos mismos siguiendo un ritual religioso
EliminarQue interesante ... Ahora a espera a el viernes seguro que será tanto o más que esta.
ResponderEliminarPor los dibujos y tamaño hacen éste vaso tan importante.
ResponderEliminarMuy interesante!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Parte de nuestra historia
Eliminar