martes, 16 de enero de 2018

LA VÍA VERDE MAS LARGA DE ESPAÑA




Ha salido a licitación el proyecto para enlazar Ojos Negros con la Vía Xurra. Lo que en su origen fue el tren minero que transportaba el carbón desde las Minas de Ojos Negros en Sierra Menera, al límite de Teruel con Guadalajara, hasta el Puerto de Sagunto, se completará con los tramos necesarios para poder llegar a la ciudad de Valencia.

Durante buena parte del siglo XX, la Compañía Minera Sierra Menera y la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón fueron las dueñas de ambas vías. Lo que el tren jamás consiguió, unir ambas vías, lo hará ahora la bicicleta. Con el proyecto de conexión ya de forma oficial, se adecuará y construirá el tramo necesario para que puedan enlazarse ambas vías verdes y llegar a la ciudad de Valencia.

La comarca de l’Horta Nord está atravesada por dos líneas férreas con origen en Valencia: la de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que llega hasta Rafelbunyol y la de la Renfe, hacia Barcelona. Pero junto a ellas existió una tercera línea hoy desmantelada y convertida en vía verde que cruzaba los paisajes más emblemáticos de la huerta histórica de Valencia.

La Vía Verde de Ojos Negros fue construida de forma privada, ante la falta de acuerdo con la Red de Ferrocarriles Españoles en un trazado paralelo, para transportar el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros hasta los Altos Hornos de Sagunto, en el Puerto. Duró apenas cien años y también fue convertida en Vía Verde, siendo la más larga de España y totalmente acondicionada desde Barracas hasta Algimia de Alfara.


La unión de ambas vías hacía tiempo que estaba en la mente de la administración, de hecho, los que llevamos años viajando en bicicleta, habíamos reclamado que al menos la Vía de Ojos Negros se acondicionase hasta Sagunto, ya que como tal sólo podías llegar hasta Algimia. La plataforma hasta el Puerto Sagunto estaba perdida, y los túneles inutilizados. Debías continuar intuyendo el camino hasta Sagunto entre campos de naranjos y caminos rurales o seguir por la vía de servicio.

Entre el final de un trazado y el comienzo del otro apenas quedan 16 km que el Consell quiere enlazar con dos tramos, a fin de dar continuidad a ambas vías que confluirán en Sagunt. Se construirán 8 km nuevos de Puçol a Sagunto y otros 8 km desde Algimia de Alfara hasta Sagunt0 también donde quedarán unidos.

Cuando finalicen las obras, quedará un itinerario ciclopeatonal entre Valencia y Barracas de cien kilómetros y más de doscientos km si se parte desde las mismas minas en Ojos Negros en Teruel. Esto la convierte en la Vía Verde más larga de España y probablemente de Europa.





Texto y fotografías: José Manuel Almerich en “Comunitat Valenciana”

14 comentarios:

  1. Cada vez se recuperan mas las vías del tren, aquellas que quedaron llenas de matojos y cubiertas de piedras, la bicicleta y el senderismo reclaman esas vías verdes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una medida inteligente en beneficio de una mayoría. A veces los políticos también piensan en el bien común.

      Eliminar
  2. Que bien que se vayan a unir
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que de tener veinte años mas, lo habría experimentado.

      Eliminar
  3. Aunque seguro que no la voy a utilizar, no está mal que empiecen a aparecer vías verdes uniendo grandes distancias, será muy útil para unir diversas poblaciones, también para gozo de peatones y ciclistas, esto último no me afecta directamente, pero si a mi hija y a su marido que son asiduos de las bicicletas de montaña y carreteras, yendo a distintos países a hacer turismo por las vías preparadas para bicis.
    P. D. En mi blog, he preparado un poco de picoteo para celebrar mi, algo más de 36 cumpleaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es muy buena y sana, además como sabes, los trayectos de ferrocarril creo nunca deben superar subidas del 3%. Que lo disfruten.

      Eliminar
  4. Una buena noticia que me encanta Marcos, vías verdes necesitamos por muchos lugares. Felicidades y que la disfrutéis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iniciativas acertadas para la mayoría, y con mucha seguridad para los peques.

      Eliminar
  5. Una idea muy buena, sin duda.Todo lo que sea mejorar es bienvenido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de asfalto hemos de aprovechar volver a nuestros orígenes rurales

      Eliminar
  6. Seguramente será un paseo muy atractivo, enhorabuena. Es de las noticias que alegran.
    Abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facilitar el disfrute de la naturaleza a costo muy bajo.

      Eliminar
  7. Hay que reconocer que se ha hecho un gran trabajo mejorando rutas de senderismo por toda la Comunidad Valenciana, con trayectos muy definidos y rotulados.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece todo lo que sea para bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.