viernes, 16 de marzo de 2018

LA TASA DE SUSTITUCION





He oído en la radio ésta semana que la natalidad en España durante 2017 ha sido inferior a los bebes nacidos en 1939. 

Nos quedamos hablando solo de las pensiones, pero ya tarda el gobierno en tomar medidas para incentivar los nacimientos como primera medida de cara al futuro. 

La tasa de sustitución –también conocida como tasa de reemplazo– es un indicador de cómo un sistema de pensiones consigue o no su objetivo proporcionar unos ingresos adecuados en el momento de la jubilación respecto a los ingresos que el trabajador tenía cuando estaba en activo. Esta tasa se calcula como el porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en la etapa laboral. Si sólo nos referimos a pensión pública –en España, existe un pilar obligatorio para abordar las pensiones, que son las cotizaciones a la Seguridad Social–, entonces estaremos hablando de la tasa de sustitución pública. 

Perspectiva futura, a la baja. La UE reconoce que las actuales reformas de las pensiones que se están llevando a cabo en muchos de los Estados miembro tendrán como resultado una reducción de la tasa de reemplazo. Así la TTRs (Theoretical Replacement Rates) se espera que se muevan en tasas entre el 40,1% y el 92,5% en 2053. Entre 2013 y 2053, se estima que para un salario medio, las tasas de reemplazo de las pensiones públicas se reduzcan en más de 5 puntos porcentuales en 16 países y en más del 15 puntos porcentuales en otros seis Estados miembros, entre ellos España que registrará una caída de 30,4% puntos porcentuales y pasa del 79% al 48,6%.

14 comentarios:

  1. Hace tiempo que lo venimos diciendo, si no hay niños no habrá trabajadores, entonces dijeron que se abrían las puertas a los inmigrantes, ellos aún tienen cuatro o cinco hijos, pero llegó la crisis y el que pudo se volvió a su país. Puede que ayude un poco que como las madres cada vez son mayores, no les resulta fácil y recurren a otros métodos y suelen dar como resultado que tengan mellizos o trillizos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos que falta dinero, pero el gobierno debe premiar la natalidad si quiere que aumente.

      Eliminar
  2. Hoy día hay que pensarse muy mucho eso de traer hijos al mundo, sobre todo aquí en España... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la paternidad responsable. Pero ya no es por comodidad sino porque es muy grande el gasto

      Eliminar
  3. La estabilidad de las pensiones se resolvería, si los partidos políticos en lugar de ir cada uno a su interés electoral, se sentaran en una mesa hasta conseguir dar viabilidad al problema.
    Tenemos medios económicos suficientes para evitar el colapso, solo falta voluntad política.
    La natalidad no será un problema, serán muchos ciudadanos de habla hispana, los que estarían dispuestos a venir a trabajar.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mesa de partidos ya está presente, es el Pacto de Toledo, pero nadie quiere significarse y prefieren desgastar al gobierno, aunque mientras esté Celia Villalobos de presidenta, no le hacen falta enemigos.

      Eliminar
  4. Es cierto si la natalidad es muy baja, no existirán trabajadores para que puedan cotizar a la Seguridad Social. Sin embargo el gobierno nos está engañando miserablemente.
    El Gobierno rescata otra autopista un día después de decir que no hay dinero para pensiones. Noticia de Público, fechada el 14/03/2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mi apuesta por presionar al máximo aunque pienso que no hay dinero para todo.

      Eliminar
  5. Hola, no nacen niños , sobran profesores , no hay mano de obra joven ... una cadena .

    Me alegra muchísimo verte de nuevo por aquí . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadena que la inoperante falta de decisiones complica de día en día.

      Gracias Chelo, pero "despacito".

      Eliminar
  6. Es un problema de difícil solución. Que nacen pocos niños, cierto, pero se hacen mayores con estudios y ciertos trabajos les parecen una bajeza para su orgullo, y luego se van al extranjero y allí friegan platos y limpian wc, porque allí nadie les conoce, sólo los verdaderamente buenos son los que triunfan donde sea que vallan. Si observamos en obras públicas y otros trabajos mal considerados la mayoría son trabajadores inmigrantes. No faltan niños pero sobran políticos con esos enormes sueldos que tienen, y de eso no se habla en la Moncloa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que sobran políticos es bien evidentes. Miro la foto del Congreso o Senado, y están las cuatro caras que conocemos, y un montón de gente pendientes de tocar el botón que les mande el líder. No son políticos, son aprieta botones. Nos sobran todos.

      Eliminar
  7. Es muy alarmante esa disminución en la tasa de natalidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Está todo muy complicado.

    Y malos políticos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.