Un galeón es una embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI. Los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.
Si la carabela fue una invención portuguesa, se considera que el galeón es una embarcación típicamente española, que surgió para cubrir la necesidad de la Corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao con la velocidad y maniobrabilidad de la carabela, con el objetivo de explorar y comerciar con las Indias recientemente descubiertas. La primera mención del término es incierta, ya que en la época en que se empieza a usar el término no existía una nomenclatura exacta para definir los distintos tipos de embarcaciones. El galeón, pasó a ser usado tanto para pesca como para fines militares. Ya en 1567 se diferencia como término militar al galeón de las naos, llamándolo “Galeones del Rey” y desde 1607 galeón pasa a ser un término exclusivo de galeón de guerra.
Nos ha visitado estas fallas el galeón “Andalucia”. Se trata de un navío de 500 toneladas y 55 metros de eslora. Construido en madera de Iroko y Pino , de cinco cubiertas y casi mil metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas.
"Un museo flotante de nuestra cultura marítima que recorre el mundo difundiendo nuestra historia, que ha navegado ya más de 50.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo, como el Atlántico, el Pacífico, el Indico, el Mar de China, el Caribe o el Mediterráneo".
Los barcos me causan mucha curiosidad, son un mundo lleno de sorpresas, baste tengo un enlace en el blog para visitar una página en la que sobre todo se habla del Galatea, y tengo un amigo seguidor que durante años los ha fabricado. Luego volveré para leerlo todo bien y disfrutar de la imágenes. Abrazos
ResponderEliminarYa he contado otras veces que me considero un marinero de secano. Tener un velero habría sido mi ilusión, incluso habría vivido en el.
EliminarSi no fuera por los museos, mucha gente no creería lo que el hombre ha llegado a construir
ResponderEliminarSalud Marcos, y hasta los 100ipico ya sabes
Desde luego era todo un reto, pero subirse al galeón y adentrarse en el mar, también era todo un reto de valientes. Saludos Toni espero estés bien.
EliminarUn porte magnífico ese Galeón... Abrazos
ResponderEliminarEs imponente pero cruzar el atlántico, que miedo.
EliminarSiempr me gustaron las pelis de aventuras y piratas. En le Puerto de Sevilla, hemos tenido réplicas de galeones, me he subido a ellos y todavía me causa admiración el cómo viajaban por tanto tiempo el aquellas naves.
ResponderEliminarTambién me atrae su historia.
Muy buena entrada, Marcos, enhorabuena.
Lo novedoso de éste galeon es que puedes viajar con el de puerto a puerto como un marinero mas. Venia de Algeciras por 34o €, y partía a Mataró, por 240€.
EliminarQue hermosa envergadura
ResponderEliminarNos lleva a tiempos idos
Cariños
Y el valor de tripularlo. Desplaza 500 toneladas, mi próximo crucero , el MSC Divina, 137.936 toneladas.
ResponderEliminarBuena historia y buenas fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.