martes, 3 de abril de 2018

AÑORANZAS PASCUERAS


                                                                               







Ayer estuvimos celebrando la Pascua en familia. Una merienda campestre con todos los elementos tradicionales de siempre. Bocadillos de habitas con embutido, el panquemado, las tortas de pasas y nueces, la longaniza semiseca de Pacua, la lechuga, la mona ( los huevos duros ), el chocolate, el cachirulo (la cometa). El dia en Valencia fue glorioso, y extrañamente sin aire, por fin. Así quedamos todos con el cuello semi quemado por el sol. 

Fuimos a un clásico de Valencia, la pinada de Porta-Coeli, donde no se encontraba un sitio para dejar el coche. 

Me sentí muy orgulloso de poder estar reunido con todos mis hijos y familia, incluidos mis seis nietos. Y quieras que no estuve un tanto nostálgico de mi juventud. Estábamos rodeados de niños y jóvenes… ABURRIDOS. Sin discotecas, sin consolas, ni enchufes, no podían hacer nada… 


En familia, y sobre todo en pandillas de jóvenes de doce años para arriba, salir a comer “La Mona”, era un fecha esperada con ilusión, “se jugaba”, cada grupo con su cuerda para saltar a la comba, no había distinciones ni barreras sociales, te juntabas con otras pandillas que no conocías de nada, y merendábamos juntos, saltábamos, cantábamos las mismas canciones, jugábamos a prendas sanamente, los mas mayores con alguna picaresca, totalmente inocente comparando con hoy en dia; si algún grupo jugaba a la botella (el besito), era lo mas atrevido, amen que alguna pareja ya consolidada buscase su intimidad, imposible con tanto gentío. Lo pasábamos muy bien, normalmente estrenábamos zapatillas de pascua, y el que podía, vaqueros o chaquetilla vaquera. Hablo de 1958/62.




14 comentarios:

  1. Me encantan esos días, la familia y en los sitios pequeños te encontrabas con los vecinos, todos grandes y pequeños compartiendo los mismos juegos y disfrutando de la comida. Muchos recuerdos has despertado hoy. Me alegro de que lo disfrutaras. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dias sin control dietético, lo que los hace ya extraordinarios. Disfrutar la familia es la mayor gozada.

      Eliminar
  2. Felicidades a toda tu familia, lo habrán pasado muy bien. Excepto los chiquillos, sin electrónica, jajaja, ya los veo. Y sí, se formaba más ambiente familiar, muchos juegos, etc, antes. Pero las comidas siempre de lo mejor a través de todos los tiempos.
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que podemos coincidir las tertulias de sobremesa se hacen interminables, afortunadamente.

      Eliminar
  3. Y lo dices ahora, después de que ha pasado, si me hubieras invitado podíamos haber hecho una crónica con fotos que seguro que se hubiera vuelto viral.
    Pero ya que no hemos coincidido
    ...La Tarara sí,
    La Tarara no,
    La Tarara niña
    Que la bailo yo.

    Tiene la Tarara
    Un cesto de flores
    Que si se las pido
    Me da las mejores...

    ResponderEliminar
  4. Entrañables tiempos!!.
    Todo ha cambiado pero lo importante es poder seguir disfrutando de estas bonitas reuniones familiares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que siempre acabamos con batallitas a nuestros nietos sobre lo que hacíamos a su edad, y que no comprenden demasiado.

      Eliminar
  5. Hermosas celebraciones de primavera para el recuerdo de grandes y pequeños.
    Son bonitas las salidas campestres rodeados de toda la familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza siempre atractiva, y mas para los que vivimos en el asfalto.

      Eliminar
  6. Son tradiciones muy queridas estas celebraciones familiares, memorables aquellos días de la infancia, juventud y ahora en la madurez, ya con los nietos.

    No olvido esta canción que me enseñaron en casa y se la transmité a los hijos...Me has hecho recordar muy buenos y bonitos recuerdos. ¡Olé tu menda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor tempo siempre es el actual que vives, pero a mas mayores mas recordamos con gratitud.

      Eliminar
  7. ¿1958-62, Marcos? Un mundo para los jóvenes que hoy les sería insoportable, sin whatSapp ni otras modernidades.¡Imagínate!

    ResponderEliminar
  8. Pero lo siento por ellos, nosotros nos divertíamos sin tener nada.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.