domingo, 1 de abril de 2018

DOMINGO DE RESURECCION





La Resurrección del Señor nos abre las puertas a la vida eterna, su triunfo sobre la muerte es la victoria definitiva sobre el pecado. Este hecho hace del domingo de Resurrección la celebración más importante de todo el año.

Resucitar en Cristo es volver de las tinieblas del pecado para vivir en la gracia divina. Ahí está el sacramento de la penitencia, el camino para revivir y reconciliarnos con Dios. Es la dignidad de hijos de Dios que Cristo alcanzó con la Resurrección.

"Si Cristo no resucitó vana es nuestra predicación y vana es también nuestra fe"( así lo expresa San Pablo en la primera carta a los Corintios 15, 14).

La Resurrección del Cristo es el centro del mensaje Cristiano pues otorga plenitud a la esperanza del hombre. La Resurrección cubre de sentido vital la existencia humana, respondiendo ampliamente al interrogando sobre qué pasa más allá de la muerte.

Por supuesto, es un dogma de fe que colisiona irremediablemente con el racionalismo, pero que sin embargo alcanza a otras instancias trascendentes del hombre como el ideal de la felicidad plena y la certeza de que el mal, el pecado y la muerte pueden ser derrotados.

El planteo teológico de la Resurrección interroga a su vez al intelecto, pues, ¿cómo se puede volver a la vida en cuerpo y alma?.

La respuesta no es menor sino por el contrario se tiñe de la máxima racionalidad al decir que el cuerpo resurrecto es “glorioso”, o sea, no vuelve a la vida terrenal sino que asume una nueva condición que para los sentidos de esta tercera dimensión no es verificable.

De modo entonces que el pináculo del misterio que nutre al tiempo Pascual es justamente el planteo vital más trascendente de cualquier ser humano y su respuesta ¡La vida continúa más allá de la muerte! Revitalizada, gloriosa, en otro estado y dimensión.

Dirá San Pablo sobre la Resurrección que es “Escándalo para los gentiles” y enorme desafío de fe para los creyentes.

7 comentarios:

  1. Mañana será el gran día. Marcos.
    Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todos los dias son grandes dias pues son un maravilloso regalo.

      Eliminar
  2. En mi móvil, me aparece la indicación de :
    Domingo 1 de Abril
    Domingo de Pascua
    Hoy todo el día.


    Te puedo asegurar, que yo no he puesto ninguna indicación para que me recuerde esta fecha.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Pascua de Resurrección para tí y los tuyos, Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.