sábado, 14 de abril de 2018

LOS PRESUPUESTOS 2018





El Instituto Nacional de Estadística confirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 3,1% en 2017, con lo que la economía española encadena ya tres años creciendo más de un 3%. El Gobierno, además, cree que no es en absoluto descabellado mantener ese ritmo también en el presente 2018, mientras que la previsión del Ministerio de Empleo es que ya el año que viene se alcancen los 20 millones de ocupados.

Hacienda, por su parte, cerró 2017 con la mayor recaudación tributaria de su historia, y en Europa el país ha recuperado buena parte del crédito perdido y está cerca ya de salir del procedimiento de déficit excesivo. Y, sin embargo, todo esto no es suficiente para que el Gobierno suba las pensiones más de un 0,25% y evite así que los pensionistas pierdan poder adquisitivo en un contexto económico tan positivo como el actual. 

Leo en Europa Press los aumentos de ingresos previstos para este año en los Presupuestos Generales, si se aprueban tal como están. 

El Gobierno se ha aplicado una subida salarial del 1,5%. Según el texto de la Ley de Presupuestos de 2018, el salario anual del presidente del Gobierno se fija en 80.953,08 euros sin derecho a pagas extraordinarias, lo que supone recibir cada mes 6.736,09 euros, casi unos cien euros más que lo que viene cobrando hasta ahora. 

Hacienda ha optado por aplicar a los miembros del Ejecutivo la subida general del 1,5% prevista para los funcionarios, aunque a los empleados públicos se les añade un 0,25% más si el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2017 supera el 3,1%. Ese punto y medio de incremento salarial es lo que está previsto inicialmente para los diputados. 

La subida del 1,5% también se aplica a las retribuciones del presidente del Consejo Económico y Social (CES), que tendrá un sueldo anual de 88.013,76 euros, y del presidente del Consejo de Estado (80.563,88 euros) y sus consejeros (cerca de 74.000 euros). 

Por otro lado, en el presupuesto del Ministerio de la Presidencia se indica que la dotación prevista para los expresidentes del Gobierno se mantendrá el próximo año en 223.740 euros y no se actualiza con el 1,5% de los funcionarios. Esta cantidad llegó a los 298.320 euros en los presupuestos de 2014, pero en los últimos años, tras el fallecimiento de Adolfo Suárez, se ha mantenido igual. Se la repartirán Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que seguirán percibiendo unos 75.000 euros al año.

6 comentarios:

  1. Con este tipo de cifras macro económicas siempre me pierdo, no se si hay que gastar más, para que nos suban la pensión o por el contrario hay que ahorrar para poder llegar, cuando la retribución que nos dan por nuestros servicios prestados ya no nos llegue ni para pagar el pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explico, si me subiesen a 5000 o 6000 mensuales, gastaría mucho mas para enriquecer a España.

      Eliminar
  2. Es la misma conversación de cada año, siempre son muchos los impuestos y poco los salarios, hasta los críos piden aumento de paga y protestan diciendo que de todos sus amigos son el que tiene menos asignación, si hablas con los otros padres descubres que eso no es así.
    Aunque son interesantes las cifras que das no creo que nada cambie mucho. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo son cifras sobre todo para dejar claro que ellos, los políticos, no se suben el 0.25%.

      Eliminar
  3. ..."Son los presupuestos más sociales de toda la historia que hemos hecho en muchos años", dice la ministra de Trabajo y el ministro de Hacienda, bla. bla, y blaaaaaaaaa. Es lo que he oído decir habitualmente...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La subida a las viudas tenían que haberlo hecho hace dos años, y con la ridícula subida al 3% a las mínimas han destapado la caja de Pandora para que se aumente al mismo valor que el salario mínimo. Si no igualan el IPC que la misma Constitución obliga, el PP va a sufrir la mayor caida de su historia.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.