martes, 4 de diciembre de 2018

LA LIBERTAD






Mi querido Quijote.

“Cervantes sacó a Don Quijote del alma de su pueblo y del alma de la humanidad toda”,  según Unamuno.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres” (II, Capítulo 58).






Imagenes de Gustavo Doré, en Pinterest.



9 comentarios:

  1. Cuan actual es El Quijote. Buen párrafo has traído. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. justo estoy leyendo Niebla de Unamuno y me está gustando bastante. Y El Quijote a pesar de nunca haberlo leído, le tengo ese cariño creo universal por todo hablante hispano. Saludos master!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio no dejes de leerlo es totalmente actual, como los Evangelios.

      Eliminar
  3. Buen fragmento has leído, en el se habla de la libertad como algo abstracto y si seguimos leyendo ..."¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!...
    Esto es, la libertad se debe conquistar y bien lo sabe el autor, después de sus largas peripecias en Argel: más Cervantes que Don Quijote, añade que el cautiverio es el mayor mal para un hombre.

    ResponderEliminar
  4. Y usando una forma muy en boga, Marcos, que nos insta a mencionarlas aparte, como si la expresión "el hombre" no las comprendiera igualmente, pienso en "la mujer". En las mujeres que en pleno siglo XXI deben todavía caminar detrás del hombre, con derechos nulos y obligaciones de esclavas para con él, muy lejos de cualquier atisbo de libertad, sistema todavía vigente en determinados países, como si fuera lo más natural.

    ResponderEliminar
  5. Las tradiciones ancestrales las obligan en gran parte, pero van surgiendo excepciones en protesta, aunque lamentablemente jugandose la vida. Pero son ellas las que han de hacer valer sus derechos, desde fuera no se puede.

    ResponderEliminar
  6. Gran libro.
    Es bueno recordarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.