martes, 12 de noviembre de 2019

ORZANDO A BABOR




Estoy releyendo “Trafalgar” de D.Benito Pérez Galdós, que me encanta por los términos marinos de su texto. 

En el capítulo III está D.Alonso Gutierrez de Cisniega hablando con Malespina sobre la derrota sufrida por nuestra escuadra en el cabo de S.Vicente a manos de los ingleses, (después de la paz de Basilea con los franceses), echando la culpa al almirante Cordova, por haber mandado orzar sobre babor a los navíos de vanguardia.


En la navegación a vela nunca es posible navegar en línea recta, por tanto tenemos que estar siempre orzando y arribando para mantener el rumbo. 

Orzar consiste en cerrar el ángulo de la proa de un barco que navega a vela con el viento y poder así ceñir cada vez más. 

Tendremos que mover el timón a la banda correspondiente para que el barco reaccione y comience a «buscar el viento», pero hay que tener en cuenta la diferencia de navegar con un barco de vela que tenga timón de caña o timón de rueda. 

Debemos recordar que siempre hay que cazar las velas cuando orzamos en un barco a vela para ir trimándolas e ir adaptándolas a las nuevas condiciones de viento y que estas no se queden flameando. 

Aquellas maravillas de los mares llevaban timón de rueda pero si navegas con un velero, has de hacer lo contrario. Pudiera parecer que es un poco lioso, pues los barcos con timón de caña se navega al revés que los coches. 

Por ejemplo si estás navegando amurado a estribor, quiere decir que el viento te entra por la banda de estribor y por tantos las velas deben de estar forzosamente a babor. 

En este caso cuando quieras orzar, deberás mover la caña del timón a la banda de babor para que el barco caiga a estribor y de esta manera la proa empiece a cerrar al viento. 


D. Alonso mantiene en la novela que, de haber orzado sobre estribor, habríamos ganado la batalla. Que pena.

8 comentarios:

  1. Si te gusta el tema te dejo un enlace, hace tiempo que no charlo con ellos pero puedes encontrar mucha información. http://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com/

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    1. Hace ya tiempo que estuve leyendo el blog, pues tenias un acceso directo desde el tuyo.
      Desde luego es completisimo contando toda la vida de ese barco. Lo volveré a leer con entusiasmo, muchas gracias.

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  2. Si me hablaras de veleros te entendería, pero me hablas de veleros...
    - Jubi...
    Huy, si perdón, me he expresado mal, quería decir que me estás hablando de barcos veleros y yo pensaba en aviones veleros.

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    1. Ya se lo experto que eres aeromodelismo como nos has contado, pèro no nos cuentas tus secretos pàra terrizar, por ejemplo.

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  3. Respuestas
    1. En un par de horas probándolo lo entenderías sin problema; las velas te hablan y en cuanto las obedeces vives su alegría.

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  4. Las guerras, dicen, se ganan o pierden por detalles, Marcos, como en el fútbol...pero con secuelas inmensamente más dramáticas.

    Abrazo.

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  5. En las batallas sobre tierra el que manda ir a la muerte suele ser observador a prudente distancia. En el mar por rezagado que vaya forma parte del juego.

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