El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquistó.
La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utel ; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valencia.
La mocaora
El 9 de octubre es también la festividad de San Dionisio, considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados por lo que es costumbre en este día regalar la mocaora, un pañuelo de seda anudado en cuyo interior se colocan dulces de mazapán elaborados artesanalmente por los reposteros valencianos. Estos dulces consisten en los tradicionales pasteles denominados Piuleta y Tronador -pequeñas barras de mazapán, hecho con partes iguales de almendra y azúcar rellenas de yema-, junto a pequeños mazapanes con forma de todo tipo de frutas y alimentos. La Piuleta de reminiscencias fálicas, y el tronador imitando un antiguo explosivo festivo, (petardo).
Emejota me hace un preciosos regalo, que comparto con todos vosotros:
VAENCIA - LUIS MARIANO
No conocía esta costumbre, así que como me quiero adherir a ella, te regalo una mocaorà, para que a su vez se la regales tu a alguien, pero yo me quedo con los dulces y los mazapanes... no es por nada, simplemente por degustar las especialidades valencianas.
ResponderEliminar¿Sabía usted que? : En un manuscrito, fechado en un lunes 9 de octubre de 1747, se puede leer cómo un comerciante valenciano llamado Gilabert relata que una familia compra en una de las reposterías de la ciudad, 'Casa Almella Cerezo', «más de 8 libras de turrones tanto de azúcar como de canela», así como otro tipo de dulces, que le costó a la familia que hizo la compra «una libra valenciana y 5 sueldos, un gasto importante que sólo se podía permitir una familia acomodada en el siglo XVIII», ha relatado el investigador Estos dulces fueron comprados para celebrar San Dionisio y la tradicional mocaorà.
Me voy a guardar algún mazapán para repartirlo hoy en el Bloggellón.
Mi esposa ha tenido el regalo del pañuelo "que tu me has regalado", no faltaba mas. Aunque también he comprado los mazapanes para rellenarlo. Goloso que es uno.. Ya me contarás si han gustado.
EliminarMe han dicho que mejor que virtual, los querían tangibles y comibles, pero es que yo me los había comido por el camino.
Eliminarhttp://youtu.be/FXHcc12kWYY
ResponderEliminarBs.
Gracias por tu regalo, que he añadido a mi entrada. Eres un cielo. Siempre me ha gustado como cantaba Luis Mariano.
EliminarUmmmm que buena pinta tiene esa Mocaora, con un relaxing cup, tiene que estar de puta mare
ResponderEliminarSAlut
Una combinación olímpica Toni. Gracias
EliminarNo me entra el mensaje, a ver si esta vez tengo más suerte.
ResponderEliminarFelicidades a todos los valencianos y esa Mocaora nos ha abierto el apetito.
Besos
Muchas gracias en nombre de todos los valencianos de buena voluntad.
EliminarMarcos que aprovechen esas macaoras y felicidades por el día de vuestra comunidad que fue por dos veces reíno, uno musulmán y otro cristiano.
ResponderEliminarPues los dos reinos marcan mucho nuestra forma de ser. Gracias por manifestarnos tu felicitación..
Eliminar