La fiesta de Moros y Cristianos nace como conmemoración de la etapa de poder musulmán en la Península Ibérica y de la alternancia entre el poder musulmán y cristiano durante 800 años de nuestra historia.. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.
En la actualidad, estas fiestas están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Sureste peninsular, como las Comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos. Las más conocidas son las de Alcoy, que posee el título de Interés Turístico Internacional.
En el Ateneo Mercantil se ha celebrado una pequeña exposición de “Vestuario Medieval”, relacionado con esta fiesta de Moros y Cristianos, habiéndome acercado para enseñárosla. Espero os guste.
Acostumbrado a la belleza y precisión de tus reportajes, Marcos, en este que nos traes hoy, a estas cualidades le debemos añadir un vestuario único en cada una de las ciudades y pueblos de toda la Comunidad Valenciana. Excelente.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.
Pues sí Antonio el cromatismo es tremendo. En el vídeo se aprecian lo recargados de los trajes, y eso que se trata de las agrupaciones de un pueblo pequeño como Quart de Poblet. Otro detalle es lo pesados que resultan de llevar.
EliminarMuy interesante la exposición. Espero disfrutar algún día de esta fiesta en directo. Abrazos
ResponderEliminarEn toda la Comunidad, casi en cualquier pueblo
EliminarMe gustan las fotos y el artículo, aunque te voy a ser sincero, ya lo había visto hace unos cuantos días, se te debió de escapar y salió publicado, aunque lo volviste a recuperar.
ResponderEliminarAl maestro no se le escapa una. Pues fueron 5 minutos máximo. Saludos
EliminarBonita fiesta que tengo ganas de ver, de momento me contentaré con bailar paquito el chocolatero
ResponderEliminarSalut i força
Este pasodoble se ha hecho imprescindible para la fiesta. También es cómodo porque cada fila se entrelaza, y no se nota si alguno ha abusado del alcohol, cosa muy normal en fiestas.
EliminarPreciosas fiestas.
ResponderEliminarSaludos.-
Saludos también a tí. Gracias por opinar.
Eliminar