Las Fallas de Valencia serán la candidatura española de 2015 a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, galardón que concede la Unesco.
La candidatura de las Fallas arrancó a principios de 2011 con distintas iniciativas de los grupos popular y socialista que se vieron en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el 13 de abril. Un año después, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura ratificó esa candidatura junto con los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia). Y antes, además, había sido designada la Tamborrada que se celebra en once poblaciones de España, entre ellas Hellín, y los patios de Córdoba.
La candidatura, sin embargo, se ha retrasado porque la Unesco decidió a finales de 2012 cambiar la normativa para que se presentara una única opción por país y año. Y uno de los criterios empleados para dar prioridad a una o a otra es la fecha de presentación.
Así pues, en 2013 fueron los patios de Córdoba, este año 2014 la candidata española será la Tamborrada y para 2015 le toca el turno a las Fallas por delante de los Caballos del Vino.
Lo más importante de la candidatura es la propia fiesta y todo lo que la ha sustentado a lo largo de los años.
De hecho, uno de los grandes valores recogidos en el expediente es la transmisión oral de conocimientos, la integración social y el asociacionismo. Las Fallas, con 380 comisiones sólo en la capital, son el mayor elemento vertebrador de la sociedad valenciana.
Otro de los valores es la utilización de espacios públicos para el desarrollo de la fiesta, elemento que se puede ver estos días en todas las calles de la ciudad y en la explanada central de la plaza del Ayuntamiento, que ha estado tradicionalmente reservada para las «mascletades». Precisamente, los rituales de la fiesta, esencialmente la «plantà» y la «cremà», son otro elemento a tener en cuenta por los expertos.
Se valora también la tradición artesana, referida no solo a los artistas falleros sino también a los pirotécnicos, orfebres, sederos e indumentaristas. Y se aprecia en última instancia la música y la literatura propia de la fiesta, entendiendo dentro de este apartado la elaboración de llibrets, el sentido crítico de los mismos y la música que acompaña a todos los actos falleros. Si todo ello es suficiente, en 2015 las Fallas podrán ser patrimonio de la humanidad
Lo tienen merecido, reúnen todas las condiciones. Será una fiesta para Valencia y para todos los españoles.Buen fin de semana
ResponderEliminarTambien lo creo. Cumplen todos los requisitos. Esperemos celebrarlo. Buen finde tambien para tí.
EliminarHola Marcos:
ResponderEliminarBien merecedoras de esta Candidatura.
Has explicado muy bien lo que son las Fallas.
Un abrazo, Montserrat
Debemos suponer se nos conceda, otro abrazo para ti.
EliminarEnhorabuena anticipada, seguro que todo ello es más que suficiente para conseguir que las Fallas sean patrimonio de la humanidad.
ResponderEliminarUn rexconocimiento internacional tambien ayudara a mejorar el turismo, supongo. Saludos.
EliminarOjalá Marcos las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad, es mucho el arte y la participación de todo un pueblo que encierran, algo único en el mundo.
ResponderEliminarMucha gente no llega a entender que se esté trabajando todo un año para despues quemarlo todo, porque para recoger euro a euro, hay que trabajarlo. Un abrazo.
EliminarMe parece merecido el reconocimiento por la UNESCO. Por la pasión que siempre han puesto los valencianos, toda la provincia, en ellas, por el ingenio y arte que se emplea en la construcción de las fallas, por todos los actos colaterales que tienen lugar en unos días tan bellos del inicio de la primavera... etc. Se deben conocer y reconocer estas fiestas mundialmente siempre.
ResponderEliminarUn abrazo, Marcos.
Tambien me parece es justo, y mueve una actividad multimillonaria.
Eliminar