Un estudio demuestra que los lácteos con calcio y vitamina D facilitan el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales en mujeres mayores de 50 años con baja densidad ósea.
La Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm) ha presentado el estudio Dasio, que ha contado con la participación de alrededor de 1.000 mujeres postmenopáusicas mayores de 50 años con baja densidad ósea, quienes pueden estar en riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis.
En España, una de cada tres mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis, lo que representa un total de 2,4 millones de españolas.
Los resultados de la investigación confirman que resulta fácil alcanzar la recomendación diaria de calcio y vitamina D con la inclusión de lácteos enriquecidos con estos nutrientes, logrando una óptima adherencia y una buena sensación en el estómago.
El estudio, liderado por cuatro investigadores españoles y que se ha llevado a cabo en más de 250 centros de salud de toda España, precisa que un lácteo enriquecido con calcio (500 mg) y 200 UI de vitamina D ayuda al cumplimiento de las recomendaciones de consumo de calcio en este colectivo.
Además, las mujeres que han participado en este trabajo afirman que les sienta bien al estómago, sin generar molestias gastrointestinales.
Los expertos calculan que cada año se pueden producir en España hasta 200.000 fracturas, con un coste directo asociado de más de 126 millones de euros, mientras que los costes estimados de la osteoporosis en Europa superan los 99.000 millones, según afirma la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (Efpia).
«Cumplir con las recomendaciones de ingesta de calcio y vitamina D es importante para ayudar a mantener la densidad ósea y reducir así el riesgo de fracturas por osteoporosis», explica el doctor Xavier Nogués, presidente de Seiomm.
«Las estadísticas muestran que la osteoporosis es un problema de salud pública que es importante abordar», matiza.
Parece que la sufren muchas mujeres y les coarta la decisión de algunas actividades, y no hay demasiado auxilio, aunque parece que si los laboratorios investigan puesto que cualquier medicamento recibiría un consumo elevado. Abrazos
ResponderEliminarLa asimilación del calcio parece ser muy lenta. Quizá las mujeres debieran comenzar su ingesta antes de los cincuenta.
EliminarEs un problema muy importante en las mujeres, y al parecer también está empezando a influir en los hombres. A mí me gustan poco los lácteos, así que complemento desde hace años con Calcio+D. Abrazos
ResponderEliminarEs la decisión mas prudente. desconfío de la aportación real de los lácteos, bien distinta de aquella leche de nuestra juventud.
EliminarY para asimilarlo bien es importante andar. Besicos.
ResponderEliminarSiempre, siempre el ejercicio, imprescindible para funcionar.
EliminarGracias por informarnos.
ResponderEliminarBss
A tí por visitarme.
EliminarINteresante este post MARCOS. y que entendamos todos lo importante que es tomar vitamina D para absorver el calcio
ResponderEliminarUn abrazo
Bien puntualizado Toni, es imprescindible para optimizar.
EliminarCreo que esa estadística de una mujer de cada tres mayor de 50 con osteoporosis en España, debe ser similar a la de Chile. Es un mal que paulatinamente invade nuestra alegría de vivir.Los lácteos y la vitamina D son maneras poco invasivas para hacerle frente al mal.
ResponderEliminarQuizá es que esperamos demasiado para añadirlo a nuestro régimen. Importante prever.
EliminarPues nada mucha vitamina, y sobre todo algo de ejercicio.
ResponderEliminarSaludos Marcos.
Hay que insistir en ello, el ejercicio es imprescindible. A mi esposa le ha pasado lo contrario, en lugar de perder calcio, le ha aumentado. Y nos han dicho los doctores que debe ser debido al baile, que practicamos.
EliminarYo normalmente no sigo ningún tipo de pauta para comer, bebo leche cuando me apetece, igual son dos litros en un día como me paso una semana que no la pruebo, con respecto a frutas y verduras me pasa exactamente lo mismo, y por supuesto jamón y embutidos muy a menudo, así que no se si me falta calcio o dinero para comer cualquier exquisitez que en la actualidad, no me puedo permitir. (El auténtico caviar irani, todavía no lo he probado, pequeña tarrina de 1 kilo, -que menos- 5.141,52 €)
ResponderEliminarQue rico el embutido, yo apenas lo cato. Lo del caviar iraní igual que lo pongan a seis mil, me basta para adornar con el de colorines de Mercadona.
EliminarHay muchas personas que padecen osteoporosis, sobre todo mujeres mayores. Pero hay que saber que con la edad las personas van perdiendo la facultad de asimilar el calcio en su organismo, y sus huesos no estarán mejor por mucha leche que consuman. Hay un mineral el "sílice" que ayuda a asimilar el calcio en los huesos. Cuando compren agua embotellada hay que mirar su composición y que contenga bastante de este mineral. Es mi consejo y opinión personal.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy interesante tu consejo, leeremos la composición del agua, desde luego.
EliminarBuena información!
ResponderEliminarGracias por comentar.
EliminarBuenos consejos, especialmente cuando el problemas se presenta en la edad adulta; a los que añadiría el de proporcionar durante la niñez y juventud dietas con suficiente calcio. Nada hay como unos buenos huesos desde el principio para minimizar los riesgos en el futuro.
ResponderEliminarUn saludo, vecino Marcos.
Quizá en esa periodo de crecimiento lo tenemos mas en cuenta, y cuando es importante para el futuro, nos descuidamos.La mejor medicina es la prevención.
EliminarLo tendré muy presente....
ResponderEliminarGracias por comentar
Eliminar