domingo, 13 de septiembre de 2015

ADELANTAR BICICLETAS




Cuando vamos con nuestro coche por esas carreteras de España, sin duda nos tropezamos con los ciclistas, que muchas veces subestimamos y hasta nos parecen una molestia, sin pararnos a pensar que tienen tanto derecho como nosotros a circular, y que sin duda son los mas frágiles puesto que su chasis es el propio cuerpo.

Creo es muy importante que tengamos presente la normativa de adelantamiento, que para eso está, pues un claxon o un adelantamiento sin calcular la distancia establecida, puede originar una desgracia que seguro no deseamos. Me viene al pelo una entrada de "Docmanuel", que en parte copio y pego para refrescarnos la memoria.

"Quizás los ciclistas son la "especie" motora más frágil de las que existen. En muchos lugares de España, se dispone de carril bici, para que puedan circular, pero en otros tantos, no existe el citado carril, y van circulando por la derecha de la carretera en cuestión.

Al estar en la carretera, les convierte en un vehículo, y como tal, pueden ocupar todo el espacio necesario para circular de forma segura.

Es posible que adelantar a un ciclista, sea una maniobra peligrosa, que puede aumentar esa peligrosidad, cuando circulan en grupo, en vez de en fila india (uno detrás del otro).

SIEMPRE se debe guardar una distancia de 1.5 metros (150 centímetros) entre el ciclista más cercano y el vehículo que intenta adelantarle (o adelantarles), por lo que es necesario tener paciencia y esperar a que el adelantamiento se pueda realizar, respetando está distancia mínima. Si no se puede adelantar NO SE PEGUE AL (LOS) CICLISTA(S) por detrás (muy mala costumbre de algunos cuantos).

No se llevan sensores que puedan medir esa distancia mínima, por lo que se debe calcular, con lo que conlleva a la invasión del otro carril (casi siempre de circulación contraria, puesto que los ciclistas, salvo algunas excepciones, NO DEBEN CIRCULAR POR AUTOPISTAS NI AUTOVÍAS).

Se debe disminuir la velocidad hasta 40 Km/h, ya que está es la velocidad máxima a la que debe circular el ciclista. Si el vehículo que adelanta, pasa a mayor velocidad, el "rebufo" (es decir, la retroalimentación de las corrientes de aire entre un objeto fijo o pasivo y otro activo o en acción) generado, puede desestabilizar al ciclista, provocando pérdida del control de la bicicleta.

Si hay línea discontinua en la carretera, se adelantará cuando se cumplan las condiciones necesarias para realizar el adelantamiento de forma segura. Nunca se debe adelantar a un ciclista u otro vehículo cuando circulen ciclistas en sentido contrario.

Sin embargo, en muchas carreteras de montaña o costa, por la estrechez de la misma, existe la línea continua, que impide el adelantamiento de vehículos. Esas vías también son frecuentadas por ciclistas. ¿Qué dice la norma?.

El artículo 88 del apartado 1 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece: "Cuando en un tramo de vía en el que este prohibido el adelantamiento se encuentre un vehículo inmovilizado que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorarse que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de BICICLETAS, ciclos, ciclomotores, peatones, animales, y vehículos de tracción animal".

Lo anterior, lo desconoce muchos conductores. Se puede rebasar la linea continua para adelantar, siempre haciéndolo sin peligro, cuando se adelanta a los ciclistas. 

Aunque hayan vías exclusivas para los ciclistas, tienen derecho a elegir la calzada, ya sea por falta de seguridad en la vía ciclista o porque necesita hacer un giro.

En los cruces, los ciclistas SIEMPRE tienen la prioridad. En las rotondas (redomas, glorietas), se seguirán las normas de circulación. Quien circula dentro de la rotonda, tiene prioridad. Esto es válido también para ciclistas.

Al adelantar a un ciclista, NUNCA se debe tocar el claxon. Uselo solo en caso de emergencia.

Con un poco de sentido común, todos podemos circular sin perjuicio de los demás".

8 comentarios:

  1. Sentido común, y respeto por parte de todos, no siempre el culpable es el grande, y luego esta el tercer eslabón, los peatones, que no se sienten respetados por los ciclistas. Abrazos

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    1. En Valencia se ha potenciado en los últimos años el uso de la bicicleta por la ciudad, aprovechando que es una ciudad totalmente plana, y se han construido infinidad de carriles bici. Ahora con la llegada de los nuevos ediles y un alcalde que se desplaza en bicicleta, están pensando hacer todo el centro de la ciudad peatonal, pero permitiendo la circulación de bicicletas, patines y skate (monopatines), sin carriles por toda la zona peatonal. Para mi va a ser un verdadero peligro para los peatones, y sobre todo para mayores, niños e invidentes. Veremos en qué queda.

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  2. Marcos, veo habitualmente ciclistas por todos lados, y a veces invaden carriles a la izquierda, cruzan rotondas por el carril central, en el carril derecho van por el medio...Se ha invertido mucho dinero para el carril bici, está en perfectas condiciones, yo lo utilizo siempre. Y muchas veces la gente no circula en ellos, ocasionando colas de coche larguísimas. Me uno al comentario de Ester.
    saludos

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    1. El proceso de educación o capacitación del ciclista va a ser imprescindible. Además hay que recordarles que el coche tiene impuestos directos de circulación, lo que le ha de dar derechos precisamente para circular, y hasta estacionarlo le supone un coste adicional.

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  3. Excelente artículo. Respeto siempre por y para todos.

    Besos.

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    1. Nunca ha de faltar el respeto, y hay que favorecer al mas débil, por eso he recordado contestando a Ester, que mas débiles que los ciclistas están los peatones, incluyendo ancianos, niños e invidentes. Supongo todos estaremos de acuerdo.

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  4. QUe hay que respetarlos, por supuesto, pero en su mayoría, en España son ellos los que no respetan las señales de tráfico como todos sabemos, no se paran al llegar a un semáforo
    SAlud

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  5. Dado que todo se está haciendo en favor del conductor de bicicletas, va a ser necesario un examen para demostrar el conocimiento de las señales, lo permitido y lo prohibido. Y un mayor control y exigencia de las autoridades.

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