Coincidiendo con la celebración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, Unión Democrática de Pensionistas, UDP, ha enviado a los responsables de los partidos políticos un documento con varias propuestas sobre temas que preocupan especialmente a este colectivo, con el fin de que las tengan en cuenta a la hora de elaborar los programas electorales, de cara a las próximas elecciones generales.
El documento se elaboró a partir de encuestas realizadas entre los socios de la organización, de la que forman parte más de 3.000 asociaciones de personas mayores, distribuidas por toda España.
Las Propuestas son las siguientes:
Pensiones:
· Abordar y resolver, con una solución justa y equitativa, el problema de la viabilidad de las pensiones, presentes y futuras, ahora en liza.
· Introducir las reformas necesarias en el Sistema de Pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.
· Aplicar, en su totalidad, los Acuerdos del Pacto de Toledo.
· Considerar el 70% de la base reguladora para el cálculo de las pensiones de las viudas con rentas más bajas.
· Ir reduciendo la penalización por prejubilación, a partir de los 65 años.
Contribuciones Sociales:
· Considerar los servicios de atención socio-sanitaria y envejecimiento activo como derechos de la ciudadanía y no como beneficencia.
· Paralizar los desahucios a personas mayores que pusieron su vivienda como aval para sus hijos.
· Proporcionar información y amparo a los mayores que tienen alquileres de renta antigua y son obligados a abandonar su vivienda por interés del propietario.
· Establecer un censo de personas mayores en riesgo de exclusión en función de la accesibilidad de sus viviendas.
· Ayudar a aquellas personas mayores que vivan solas, en riesgo de exclusión social, realizando seguimientos periódicos, bien a través de dispositivos como la teleasistencia u otros medios tecnológicos o presenciales.
Ley de la Dependencia
· Actualización, Aplicación y Desarrollo de la Ley de la Dependencia, en su totalidad.
Además, la organización inicia una campaña a través de su portal mayoresudp.org, y twitter con el hashtag #MiPropuestaElectoral, para que cualquier persona pueda presentar sus propuestas sobre temas que afecten a la calidad de vida de las personas mayores.
Los firmantes han querido también recordar la importancia del colectivo de personas mayores en las elecciones. Un colectivo formado por 8.000.000 millones de votantes, y con una alta participación en las elecciones.
Los mayores proponen, los menores disponen y luego no se hace ni lo de unos ni lo de los otros, estamos en campaña electoral y todos dan duros a cuatros pesetas y lo malo es que hay mucha gente que se lo cree y luego vienen los disgustos.
ResponderEliminarHasta ahora han pensado que prometer y no cumplir no traía consecuencias, pero no es así y cada dia seremos mas exigentes.
EliminarNo estaría mal hacer un partido político que defienda a los mayores, con los 8 millones de votos, más de un partido se echaría a temblar.
ResponderEliminarUn saludo.
Además no sería tan dificil porque hay prejubilados entre 50/60 con mucha capacidad de trabajo.
EliminarNo está de más recordarles que somos muchos y que ellos van detrás.
ResponderEliminarEsa es la cuestión que me tranquiliza cara un próximo futuro, no pueden ignorarnos como hasta ahora.
EliminarPosiblemente haya sido una perdida de tiempo, los políticos no leen. Un abrazo
ResponderEliminarMas pronto o mas tarde tendrá, que leernos. Aunque ahora todavía no lo hagan. Bss
EliminarEstamos de acuerdo que más pronto que tarde, tendrán que prestar atención. Muchas gracias por compartirnos!!
ResponderEliminar