En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres.
Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.
El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.
¿Qué son las legumbres y por qué son importantes?
Las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje. El término “legumbres” se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por lo que quedan excluidos los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas.
Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.
Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.
y a veces las como tan poco... por ejemplo ahora no recuerdo la última vez en hacerlo, que mal...
ResponderEliminarfeliz 2016 amigo bloguero!!
Felicidades también para tí. Reconsideralo porque son necesarias.
EliminarYo las prefiero a la carne, soy muy de cuchara. Buen año. Besetes.
ResponderEliminarBienvenido el año internacional de las legumbres
EliminarMe gustan todas!!
Salut i llegums!!
La verdad es que son imprescindibles, yo también las tomo, aunque me las suelen "adulterar", quitándole a las lentejas, por ejemplo, el tocino y el chorizo.
EliminarBueno juntemoslas y será mejor, legumbres y carne.
EliminarTengo que consumir más. Desde que estoy aquí no las como tanto, aunque últimamente estoy haciendo más lentejas. Es que aquí los garbanzos no son tan fáciles de encontrar.
ResponderEliminarBesos
No me lo podía imaginar, y como haceis el puchero
EliminarMe gustan todas, pero sinceramente prefiero una buena chuleta, un trozo de cochinillo, una tartaleta de angulas con gambas, unos buenos filetes de jamón serrano...
ResponderEliminarReconozco que son un complemento necesario, y en España hacemos con ellas comidas suculentas, pero a mi la pierna de cordero...
ResponderEliminar