“Revertir el envejecimiento ya no se ve como algo de ciencia ficción”, afirma el Dr. Manuel Serrano, director del grupo de supresión tumoral delCentro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El gen P16, descubierto por el propio Manuel Serrano, nos protege del cáncer y de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. Su función en nuestro organismo consiste en evitar que aquellas células que acumulan daños proliferen. “Porque una célula dañada que empieza a proliferar es peligrosa”, recuerda el investigador del CNIO. La proteína p16 se encarga de realizar un extraordinario papel de defensa: induce que aquellas células que acumulen daños entren en una especie de estado de “letargo”, conocido como senescencia.
En palabras de Serrano, el proceso de senescencia es una “respuesta de las células ante el acúmulo de daños”. Estar expuestos a daños a lo largo de la vida es inevitable, por lo que con el paso del tiempo nuestras células entran en un estado de “bellas durmientes”. “Las células dejan de ser funcionales, producen proteínas inflamatorias y el tejido pierde función”, explica el científico del CNIO. Según Serrano, “cuando un tejido acumula muchas células senescentes pasa a ser subóptimo”. Basándose en este conocimiento, el grupo de van Deursen utilizó animales ya viejos con el objetivo de probar si eliminando las células senescentes se podrían aliviar los problemas asociados al envejecimiento. La eliminación selectiva de células senescentes logró revertir el envejecimiento en ratones
Serrano señala que la investigación no buscaba “eliminar p16 en todo el organismo”, sino convertir las células senescentes en células muertas. De este modo, prosigue el científico del CNIO, no borran la función de P16 sino que se centran en eliminar aquellas células que expresan mucha p16.
Las células senescentes, que se encuentran en un estado irreversible de detención del crecimiento, se acumulan en diversos órganos durante el envejecimiento y se asocian con diversos trastornos relacionados con la edad. La eliminación selectiva de estas células permite revertir el envejecimiento y aliviar algunos de estos problemas, según el trabajo publicado en Baker et al.(Nature)
¿Se trata de un elixir de juventud? “Ese es el objetivo de muchas de estas investigaciones”, reconoce Serrano. La eliminación selectiva de células senescentes en ratones, que se acumulan en diversos órganos durante el envejecimiento y se asocian con diversos trastornos relacionados con la edad, podría ayudar a revertir este proceso biológico, considerado como uno de los desafíos más importantes de este siglo.
Las conclusiones del trabajo publicado en Nature nos acercan a un futuro donde frenar el envejecimiento deje de ser una idea de ciencia ficción y se convierta en realidad. “Varios investigadores trabajan en compuestos para eliminar las células senescentes, por lo que estamos ante potenciales fármacos que revierten el envejecimiento en ratones”, comenta el científico del CNIO. Un objetivo que “no está a la vuelta de la esquina”, en palabras de Serrano, pero que supondría esquivar patologías asociadas a la edad. ¿Se convertirá el caso de Benjamin Button en realidad con investigaciones como esta?
FTE. SALUD Y
BIENESTAR
Pues a mi la verdad ir para atrás así tipo Benjamon en los tiempos que corren me da miedito...
ResponderEliminarBesitos
Lo que hay que disfrutar a tope cada época, que por supuesto es diferente, pero todas y con sus limitaciones, pueden ser muy satisfactorias. El problema es querer estar al máximo en tiempos que ya no te corresponden, Aunque cad uno es libre, por supuesto, pero puedes darte un buen chasco y caer en depre.
Eliminar¡Qué interesante, Marcos! llegará el día que tomando una pastilla eliminaremos esas células senescentes. ¿Sería ir contra natura? no sé, si fuese beneficioso para la salud...
ResponderEliminarBesos
Hay a quien le preocupa envejecer mas que a otros. Pienso que hay que poner todos los medios que podamos, siempre que sean externos, ejercicios, cremas, ilusionarse, etc. pero medicamentos y operaciones, que no cuentes conmigo.
EliminarSúper interesante aunque no lo lleguemos a experimentar.
ResponderEliminarLo del deterioro lo llevo francamente mal...hasta que me acostumbre, imagino, como todo.
Es lógica una cierta rebelión, pero es así, aunque siempre poniendo los medios que tengamos a nuestro alcance. La pasividad por comodidad tampoco nos lleva a mejorar. Todo beneficio requiere esfuerzo.
EliminarEse va a ser el siguiente mal del mundo,estamos jugando peligrosamente en contra de la naturaleza.
ResponderEliminarBesos
Dí que sí, son laboratorios tenebrosos que juegan peligrosamente.
EliminarBienvenido todo progreso
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana
Progreso si, facilitar la visa diaria fenomenal, opero sin caer en imposibles. Lo importante es ser tu mismo, y disfrutarlo.
EliminarDe momento el elixir de la eterna juventud, no lo venden en Zaragoza, ya que he preguntado en farmacias, droguerías, supermercados y tiendas de proximidad y lo que peor me sienta es que algún empleado me ha mirado de una manera rara, como si le pidiera el elixir de la eterna juventud.
ResponderEliminarPues es raro, porque en el Oeste ya lo vendian los buhoneros en sus carromatos.
EliminarDebo ser muy rara, pero no persigo ser joven ni busca estar joven, me he ido acostumbrando a mi y me soporto bastante bien, no vaya a ser que rejuvenezca y no me entienda conmigo misma. Un abrazo
ResponderEliminarEstoy intentando mejorar mi imagen pero no por estética sino por encontrarme mejor,. Si pierdo peso ganaré en movilidad y agilidad. He intentado seguir peinándome con raya, donde no habia, pero ahora si que se acabó porque no hay pelo que mandar a la derecha. Si me pongo después de afeitar una crema hidratante en lugar de un after de alcohol, y me va muy bien. El año pasado y a principios de este me hice una limpieza de cutis, que alguna vez habia que hacerlo. Aunque entiendo que la mujer se esfuerce mas y es de agradecer, me gusta mucho que la mujer se cuide, pero hay partes , como el cuello, que los años no perdonan. Pues eso, señal que los hemos vivido.
ResponderEliminarSería muy angustiante no envejecer. Se terminarían las etapas tan fascinantes de nuestra vida.
ResponderEliminarUn beso.