Añadir leyenda |
Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en lengua valenciana. (Beniarjo 1397-Valencia 1459), nacido en el mismo pueblo que mi abuela materna. Su obra está constituida por ciento veintiocho poemas. Ausiàs March es probablemente el hombre de letras más reconocido de la literatura medieval en lengua valenciana. Está enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Puerta de la Almoina.
Tiene en Valencia, que yo sepa, dos esculturas. La cuarta figura de la puerta de la Hemeroteca, de las otras tres ya comentadas. Ésta escultura obra de Gisbert Villaseca.
La segunda y mas reciente se encuentra en el seto central de la Avenida de su mismo nombre, que es la salida de Valencia hacia Alicante. Sobre una columna de metálica de doce metros acabada en capitel. Es neofigurativa que identifica totalmente a su autor Nassio Bayarri. Es figura en bronce acompañada de dos ángeles, Pagada por el Ayuntamiento e inaugurada en 1998 con motivo del 600 aniversario de su nacimiento.
Leyendo tu entrada he pensado en lo mucho que hace que no visito Valencia... lo recordaba al ver la última foto... más de una vez he pasado por ahí con mi coche :)
ResponderEliminarBesos.
Aun lo tienes a mano con la semana fallera. Disfrutalo.
EliminarPor lo menos han reconocido bien la labor y la importancia de este poeta a través de las esculturas. Abrazos
ResponderEliminarPues no está de mas, luego ademas de hacerles monumentos hay que leerlos.
EliminarLas estatuas evolucionan en modernidad, eso es que le siguen reconociendo importancia. Un abrazo
ResponderEliminarEs una forma de verlo. Por supuesto lo respeto. Me acabas de dar una idea para una entrada, por un horrible atentado al arte que vi ayer noche, con la escultura de Blasco Ibañez, en el mismo centro de Valencia, ya te cuento.
EliminarAunque como dice Ester las estatuas evolucionan, me gustan más las primeras.
ResponderEliminarA mi tambien me gusta saber lo que veo no imaginarmelo, con mucha imaginación. Los ángeles de la segunda estatua son esas cosas pegadas al final de la columna.
EliminarMe ha gustado mucho de que tu abuela fuera paisana de March. besetes.
ResponderEliminarMe alegro, aunque aquello debió ser decisión de mis bisabuelos.
EliminarSi es que no lo has hecho ya, solo te falta escribir un libro, "descubrir Valencia de la mano de Marcos"
ResponderEliminarSalud
Hay mucha gente muy cualificada que ha editado varios libros, y a los que admiro por lo documentados que están. Tengo una familia un tanto corta, no creo vendiese mas de doce ejemplares. Como aquel del chiste: "Oye compré tu libro. Ha fuiste tu?".
EliminarYo soy del pueblo de Ausias March, en realidad, aunque lo dejé de muy pequeña pero era el de mis abuelos queridos.
ResponderEliminarBesos
Perdón , Marcos, somos paisanos, vaya, tu abuela también, seguro que conocía a mis bisabuelos, vaya tela.
ResponderEliminarBesos
Pues posiblemente sería conocida, porque su padre era notario, y precisamente la desheredó por casarse con mi abuelo, que era un forastero. Y eso debió comentarse en su dia.
EliminarSin duda unos de los grandes ilustres de nuestra tierra.
ResponderEliminarSalud Marcos.
A mucha honra
ResponderEliminarHola Marcos. Gracias por el bloc, es muy interesante. Ah, por cierto. La estatua de nuestro poeta, en bronce, situada en la plaza Maguncia es obra del artista y escultor valenciano José Pedro Cubells Villena. Si estuviera interesado en el artista, puede escribirme: turia30@hotmail.com y con gusto le daré más información.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rosa María
Hola Marcos, se puede comprobar con seguridad que el autor es José Pedro Cubells Villena pues a los pies de la obra, grabado en el mismo bronce aparece la firma del autor. Visible en las fotografías. Gracias por el artículo. Un abrazo. Rosa María
ResponderEliminar