A medida que la sociedad española cuenta con una mayor población de personas mayores y que, a su vez, viven más años, el número de ciudadanos de la tercera edad que requiere cuidados paliativos aumenta.
Así, más de 250.000 personas necesitan cada año en España asistencia específica, según los datos dados a conocer por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y la Fundación Vianorte-Laguna. De esa cantidad, el 30 por ciento de estos pacientes requieren cuidados por padecer enfermedades no oncológicas, como alzheimer o parkinson, mientras que el 70 por ciento restante, lo hace por dolencias cancerígenas.
Ambas instituciones destacaron que algo más de la mitad de las facultades españolas, 21 de 40 centros, incluyen en sus programas formativos una asignatura de Medicina Paliativa, aunque solo en ocho se imparten de forma obligatoria. Por ello, cada año se licencian en España más de 3.000 facultativos sin recibir aprendizaje en esta materia.
Por eso, con el fin de potenciar su docencia en el ámbito universitario, la Universidad de Navarra y la Fundación Vianorte-Laguna de Madrid han organizado conjuntamente la VI edición del Curso de formación de Profesores en Cuidados Paliativos.
El congreso, que cuenta además con el patrocinio de la Fundación Grünenthal, recibió en 2013 el Premio a la Humanización de la Salud por el Colegio de Médicos.
Es muy importante esa iniciativa de formar profesionales en esa asistencia. Ojalá que sea de muy buena calidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Medios hay para que la calidad sea uinm,ejorable, por la calidad humana y vocacioonal, falta que los políticos no sean miopes, y prevean a largo plazo.
EliminarDebemos aprender a cuidar a los enfermos, que se encuentren lo mas cómodos posible y con el menor sufrimiento, preparar especialistas para ello es necesario. Abrazos
ResponderEliminarEn la sanidad no se puede recortar, en absoluto. Evitar el despilfarro por supuesto, pero ese es otro cantar.
EliminarSi es que no estamos programados para vivir tanto, creo, pero claro, gracias a la ciencia vamos alargando. Hay que hallar el modo de que en la vejez y en la enfermedad nadie quede descuidado.
ResponderEliminarBesos
Eso sería en una sociedad utópica. Lo cabreante es que vayamos a la luna, y viva gente debajo de los puentes y peor.
EliminarTan importante es prevenir, como curar e igualmente paliar. A veces no se tiene en cuenta que necesitamos todo, y para eso hay profesionales en todos los sectores, pero estos no tienen mucha visibilidad.
ResponderEliminarMuy interesante, Marcos, ¡un beso!
Lo importante es que los tengamos cuando los necesitemos, y eso ha de preveerlo el estado.
ResponderEliminarImportante y necesaria.
ResponderEliminarGracias por esta entrada.
Abrazos