En el año 711, grupos provenientes de Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), de religión musulmana, al mando de Tarik, derrotaron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Empezó así la dominación árabe de la Península Ibérica que se prolongaría durante ocho siglos, hasta 1492, momento en que el último rey nazarí rindió Granada a los Reyes Católicos.
Árabes, sirios, bereberes, omeyas, abbasies, mozárabes y muladíes, los almorávides «consagrados de Dios», de origen bereber (1086-1140) y más tarde a los almohades «unificadores» (1140-1214). Ambos, almorávides y almohades, defensores estrictos del Islam, persiguieron ferozmente a los mozárabes, fueron sucediéndose como dominantes.
Después de tantos siglos como impedir que no tengamos algún gen moro. En todo el territorio Valenciano festejamos popularmente las entradas moras en las poblaciones, donde se lucen fastuosas vestimentas y escaramuzas guerreras entre “moros” y cristianos, que siempre terminan con la victoria de los segundos.
Hace poco escribí un relato, que quería ser histórico, sobre las andanzas del rey Alfonso de Aragón, quien en muy breve tiempo, conquistó un montón de ciudades y taifas, muchas veces solamente con cercarlas.
Quería ser un relato de cuatro folios, pero me salieron seis, y recortando, recortando, dejé muy mutilados los comentarios de los mandatarios de la ciudad, lo que a mi parecer la deja coja.
Rotos los borradores, es lo que hay.
Solamente con el interés de compartirlo con vosotros, mis amigos, os la voy a publicar esta semana, a folio diario. Perdonar mi pesadez.
me encanta el revisionismo histórico... y mas el español por el cariño a mi segunda tierra... saludos...
ResponderEliminarFueron muchos siglos de dominación con fronteras muy cambiantes.
EliminarNo te preocupes, que 8 siglos dan para mucho más de 6 folios, así que estaré pendiente de tus narraciones.
ResponderEliminarOye, una pregunta, es que me gusta saber el final, pero ¿los echamos?
Ahora vuelven otra vez pero poco a poco. Cuando vean la preciosidad de palacio que tenéis en medio de Zaragoza, lo reclaman.
EliminarEs cierto. ¡8 siglos!...dan para más de algunas páginas, Marcos.
ResponderEliminarMuy bien. Quiero leer eso.
ResponderEliminarEn ese mismo año de 1492 empezaría también la llegada de nuestros antepasados (el capitán de La Niña llevaba mi apellido), y no solo vinieron a estas tierras que hot piso a llevarse oro y evangelizar "indios" sino que también trajeron junto con el idioma palabras, utensilios, esencias, que provenían de esa dominación árabe que por allá terminaba.
Abrazo
Pues sigue porque las entradas se presentan muy interesantes. Por cierto hablando de moros y cristianos, efectivamente en nuestra Comunidad es donde más festejos se celebran al año de estas características: pero ojo al dato; que hace unos años unos representantes de una asociación musulmana, se quejaban porque decían que esos festejos atentaban contra sus raíces y moral: "tócate los cojones" "vamos dicho más claro querían que se prohibieran".
ResponderEliminarAbrazo Marcos.
Sí.
ResponderEliminarAsí fue.
Mucho tiempo estuvieron... seguro que todos tenemos antepasados árabes.
Saludos.
Me gusta la Historia, así que estoy esperando lo que saques...
ResponderEliminarBuena idea publicar ese trabajo.
ResponderEliminarSaludos.
Será un lujo poder leerlo, me gusta cuando leo historia por placer. Gracias Marcos y no omitas detalle que tenemos tiempo. Abrazos
ResponderEliminargracias por tu comentario
ResponderEliminar:)
Será un placer leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo.