Mi primo Carlos es un personaje muy especial, muy rarito, soltero y discutidor, pero cae muy bien a tod@s. En cualquier situación familiar no lo encontraras, él solo viene a mi casa de uvas a peras, pero siempre a la hora de la cena. Por supuesto se autoinvita, y Mari encantada porque siempre le dirá que las sobras recalentadas que nos ha servido, son el mejor manjar que ha probado nunca, “claro que con “esas manos”; que suerte he tenido yo…, etc.etc.”
Carlos siempre viene justamente cuando he comprado una nueva botella de whisky de Malta, que procuro no falte a mis yernos, siendo una incognita cómo se entera invariablemente de la nueva compra. Lo curioso es que lo recibo con verdadero afecto, a sabiendas que viene e discutir. No importa de que noticia se trate lo iniciamos al final de la cena, y seguimos sobre un par de horas tertulianas. Como máximo llego a los dos W. “on de rocs”, suficientes en mi caso para no saber que defendíamos cada cual, al final de la velada.
Pues este jueves trajo las declaraciones del presidente de México a sabiendas que saldría mi vena “patriota”. Intentando recordar las invasiones colonizadoras en nuestra España, desde Vikingos, suevos, vándalos, alanos, iberos, celtas, cartagineses, romanos, godos, árabes, franceses, y hasta los ingleses robándonos el Peñon. De los que únicamente se salvan los Tartesos que tuvieron la suerte de entrar por Huelva, y cuando vieron el jamón de Aracena, el sol y la gambita de Huelva, se quedaron sin hacer ruido pegados al suelo como los jubilados ingleses. Y los otros, los fenicios, que traían telas, especies y lo que fuera para hacer negocios, y se llevaban ánforas y botijos para vender por el mediterráneo.
Pero a cambio nos dejaron civilización, arte, puentes, carreteras, leyes, cultivos, lenguas.
Además cuando llegó Cortes, los auténticos mexicanos eran sojuzgados y masacrados por los aztecas, siendo los mismos nativos los que ayudaron a los quinientos españoles en triunfantes batallas de miles de muertos, reconquistando un país, que no habrían logrado solo 500 soldados por mucha pólvora y caballos.
Eso es sacar temas a destiempo trasnochadamente. Que nos llevamos todo lo que brillaba, cierto, eran también aventureros en busca de fama y dinero Y en España los romanos dejaron secas las minas de oro del norte de España.
Y les dimos la rueda, unificación, y la nueva Fé. Que hay que recordar la labor de misioneros jesuitas que dieron la vida defendiendo a los indígenas de sud-América, en contra de los virreyes españoles.
Poprqué no le pide explicaciones a Trump por el Nuevo Mexico que les robaron mas recientemente, o teme les ponga el muro todavía mas alto.
Sabes que te digo, que ya no voy a Cancúm
Muy buena entrada, no se si Carlos ha sido un recurso literario pero el resultado ha sido magnífico. No se trata de vena patriótica, se trata de la verdad, de la historia tal como sucedió, lo demás son fantochadas modernas en busca de notoriedad. Lo curioso es que siempre llegan de un mismo lado. Un abrazo
ResponderEliminar¿Carlos, quién es Carlos?
EliminarPLás, plás, plás...lo has clavado Marcos.. Con nota de humor, que siempre viene bien, pero lo han puesto en su sitio, al poco tiempo el "estadista" tuvo que pedir disculpas, ahora quedó retratado a nivel mundial, con eso ya tiene penitancia vitalicia.
ResponderEliminarComo bien dice Ester, lo curioso es que siempre llegan de un mismo lado...y eso lo resume todo...
¡Olé tu menda!
Las coincidencias no existen. Si no hay un gobierno fuerte se nos suben a la montera.
EliminarMaravillosa entrada, ahora tenemos que conseguir que todos esos que comentas vikingos, suevos, vándalos... que hagan una declaración de principios y nos pidan perdón por lo que hicieron o dejaron de hacer, que nosotros también tenemos nuestro corazoncito.
ResponderEliminarPor mi parte los ignoraría, y favores los justos.
ResponderEliminarSon muchos los políticos que tienen la ocurrencia de soltar bofetones dialécticos como es el caso, no se si para hacerse notar o por puro convencimiento, pero solicitar perdón por algo que ocurrió hace 500 años me parece totalmente absurdo y fuera de lugar.
ResponderEliminarUn abrazo.
No tiene sentido
EliminarPero Vargas Llosa, amigo Marcos, que no es santo de mi devoción desde que tan viejo como yo dejó a su esposa por una jovencita (¿será envidia?) puso en su lugar al presidente de México en forma rotunda e indesmentible.
ResponderEliminarBuenos días australes.
La historia pondrá´a todos en su sitio
EliminarAgregado: ya que no vas a ir a Cancún, vente acá a Viña del Mar que es mucho más atrayente. El único problema es que tiene que ser luego porque en un mes más te vas a morir de frío.
ResponderEliminarCruzar el océano es un deseo que por el momento la economía no me permite. Estaba en mi plan de jubilación ir a Niagara con gran ilusión, pero mi esposa prefirió no salir de España.
EliminarY ahora una mezquita de Sevilla también le exige al Rey que pida perdón por la Reconquista... Cada vez se desvaría más... Abrazos
ResponderEliminarPor pedir que no quede. Ahora sale un partido que quiere se pida perdón, no se quien por las brujas quemadas por la inquisición, las de Holanda y Alemania, que en españa no se quemó ninguna mujer por bruja.
EliminarGenial tu escrito!!.
ResponderEliminarTe aplaudo .
Un abrazo.
Saludos Amalia.
EliminarSu escrito es de una elocuencia que no necesita de más palabras.
ResponderEliminarSaludos.
Usted que es un maestro de la historia imagino se preguntará el por qué tenemos estos mandatarios en el siglo XXI
ResponderEliminar