Estoy leyendo sobre este país y me está encantando todo lo que leo.
Bhutan es un pequeño reino budista del Himalaya, hasta hace poco con un acceso restringido para los extranjeros, pero que esconde uno de los paisajes más bellos de Asia y una de las sociedades más pacíficas y felices del mundo. Curiosamente publican un FIB e, (Felicidad interna bruta), encuestando cada dos años a todos sus habitantes.
No hay semáforos en todo el reino, pero la TV e internet lo disfrutan desde 1999 Su fiesta de año nuevo es el “Losar”, variable entre enero/febrero.
Tengo entendido que cuando llega el año nuevo todos los habitantes se suman un año a su edad, y no celebran otro cumpleaños. (No lo he podido verificar).
Hay un animal particular de este país es el takin, un caprino de casi cuatrocientos kilos que recuerda vagamente al buey almizclero y que, según una leyenda butanesa, fue creado con la cabeza de una cabra, la nariz de un alce, el cuerpo de una enorme vaca y las orejas de un caballo. Es difícil de ver, dado que se trata de una especie amenazada con cada vez menos miembros por culpa, entre otras cosas, de la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.
Si estás pensando en visitarlo, aun estás a tiempo de aprender su idioma: el dzongkha
El Dzongkha fue declarado como el idioma nacional de Bután en 1971. El estudio de Dzongkha es obligatorio en todas las escuelas de Bután, y la lengua es la lingua franca en los distritos al sur y al este donde no es la lengua materna. La película de 2003 de Bután, Travelers and Magicians está completamente en Dzongkha.
ResponderEliminarHabrá que irlo aprendiendo.
Lamentablemente en mi pueblo no hay academia de eso.
EliminarAntes de aprender su idioma, Marcos, trataré de aprender como pronunciar su nombre y creo que me demoraré mucho. Empiezo: zonga, zongka, zongkha, dzongkha, uff. Me consuelo al pensar que ellos deben tener problemas para decir idioma es-pa-ñññol.
ResponderEliminarMas bien pensárselo mejor y no ir.
EliminarSociedades pacíficas? Pero queda alguna en este mundo? Por eso son felices... Abrazos
ResponderEliminarMe gustaría saber que sacan en su canal de la tele.
EliminarPues si hay que aprender un idioma tan raro que solo sirve para ese lugar, no me merece tanto esfuerzo...el animalito se las trae, un rebujillo de especies y pensar que no hay semmáforos en las calles, el suspense está asegurado.
ResponderEliminarIgual no hay coches ni motos.
EliminarUn lugar que parece interesante, aunque nunca había oído hablar de el.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me llamó la atención mirando banderas.
EliminarPues la verdad es que con lo que cuentas si dan ganas de darse una vueltecita por allí para ver como es. Lo malo es cómo entendernos con sus habitantes porque el dzongkha te digo yo que no lo aprendo. Un abrazo, Marcos.
ResponderEliminarYo me conformo con mirar documentales del país. Menudo frío han de aguantar.
EliminarCurioso e interesante.
ResponderEliminarNo estaría mal un viajecito...
Un abrazo.
No soy nada aventurero. Solo países civilizados, con buena atención médica y orden en las calles. Nada de África o Asia, como máximo Turquía.
EliminarEsos paises del Himalaya son unos auténticos desconocidos, en parte porque ellos mismos lo han querido. Desde hace unos años se va sabiendo algo más de ellos, pero aun así, poca cosa nueva de ellos se sabe. Aunque teniendo en cuenta lo lejos que están, y según leo en Wikipedia, que este país en su superficie, más o menos del tamaño de Suiza habitan ochocientos mil habitantes, tampoco debe extrañarnos.
ResponderEliminarSaludos.
A los europeos nos pasan inadvertidos, y pienso que también les importamos poco. Si los visitamos más, seguro no serían tan felices.
ResponderEliminar