lunes, 18 de junio de 2012

BETERA EN METRO-RUTA

 Y que me estoy aficionando a esto de las Metro-Rutas.


Bueno éste sábado a Betera donde nos recibieron con el obsequio de una libreta detallándonos  profusamente cuanto nos iban a enseñar, fue un detalle muy de agradecer. 







Visitamos la casa Nebot y la Masia “La Barraca”, casas señoriales que sirvieron de esparcimiento y recreo a familias pudientes desde el siglo XVIII, y que denotan la preferencia de Betera como pueblo agradable y tranquilo para veranear.






El ayuntamiento viejo, la  Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, con detallada información del sacristán, anécdotas incluidas, con su forma de expresión llana y sincera; falto de técnica, pero simpática.





Del Castillo andalusí, sería mejor no hablar. El libreto nos detalla que el proyecto de obras y rehabilitación fue llevado a cabo por D. Francisco Jurado Jiménez, quien se pasó tres pueblos. Es de esos horrores arqueológicos como el asesinato del Teatro romano de Sagunto. En este caso, cemento y lo que se me antoja a todo meter, sin respetar nada. De juzgado de Guardia vamos. (Lo siento, es mi opinión).

Les coves de Mallorca, muy similares a las de Paterna, y que en Betera les han dado una utilidad pública enraizada con nuestra valencianía. Fenomenal.



De camino pasamos a ver un grandioso Lidoner centenario del pueblo, en castellano Almez, y actualmente ejemplar protegido.





El Calvario, construido sobre el primitivo cementerio de la población, con un curioso Vía Crucis en zig-zag sobre un mismo plano horizontal, pero simulando un recorrido ascendente como es común en muchos pueblos valencianos. En el mismo visitamos la Ermita de la Divina Pastora junto al Panteón  familiar Del Marqués de Dos aguas, construido en 1892.



Estábamos en Betera. El broche de oro venia dado por la visita al “Hort de Les Alfabegues”, donde se cultivan las albahacas más grandes del mundo, con especial cuidado y laboriosidad según apreciamos. Ellas son la representación moderna de las ofrendas que las vestales griegas entregaban a Artemisa en demanda de su Fertilidad. Con el mismo motivo son ofrecidas a la Virgen en la fecha del 15 de agosto, a cuyo próximo acto fuimos generosamente invitados.

Mi agradecimiento a la Sra. Concejala de Patrimonio y Turismo, Dña. Victoria Cremades Salavert, quien conjuntamente con su equipo nos estuvo atendiendo desde nuestra llegada, con gran profesionalidad y atención. Transciende que disfruta su trabajo.










2 comentarios:

  1. Oh quÉ alegría recibirte, querido amigo, estoy emocionado, de verdad...Te he leído bastante pero seguiré después...Oh cuántas cosas hablaríamos de estar más cerca...Yo ya apenas puedo hacer nada de "cabeza", me pierdo y ¡veo tanto que me duele!
    Un abrazo mi querido amigo y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, fue un placer para mi recibirles en Bétera, cierto es que me gusta mucho mi trabajo, pero personas como usted hacen que siga adelante con más ilusión y fuerza, gracias de verdad por acompañarnos y por ser tan amables.
    En el momento tenga preparadas más rutas ó eventos les haré llegar la información para que esté al corriente de todo.
    Nos pueden seguir también en la web del Ayuntamiento, www.betera.es y en el facebook de turismo, www.facebook.es/Turismo Ayuntamiento Bétera.
    Saludos de corazón, Victoria Cremades

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.