martes, 19 de junio de 2012

EL ABUELO VUELVE A CASA

desmotivaciones.net

La crisis económica ha impactado también en el sector de las residencias de la tercera edad, pues los índices de ocupación de las residencias de ancianos se van reduciendo a la vez que también se reducen los fondos que reciben de las Administraciones públicas. 

En casos de familias afectadas por el paro, el abuelo es atendido por la persona que no trabaja y su pensión pasa a sostener la maltrecha economía familiar. 

De este modo, además, el anciano aporta otra fuente de ingresos al hogar: la ayuda que la Ley de Dependencia otorga por cuidados en el entorno familiar, que puede ascender hasta los 400 euros mensuales y a la que los geriátricos culpan en buena parte de su pérdida de negocio. 

La duda es si sacar al abuelo es mejor o peor para él, pues lo que se gana en contacto afectivo familiar, se puede perder en cuidados profesionales y beneficiosos programas de actividades motrices.

4 comentarios:

  1. Lo cierto es que es lamentable que todo se ciña únicamente al tema económico, tanto por parte de los geriátricos como de algunas familias. Pienso que como el calor del hogar no hay ninguna cosa y que siempre hay centros de día en los que realizar actividades. Porque también hay muchos geriátricos que se utilizaban como almacenes de ancianos, con personal escaso y mal pagado, y directores ávidos de hacer un buen negocio.

    Quizás la mia sea una mentalidad muy antigua pero nunca me han gustado las guarderias para niños ni los centros para ancianos, y aunque yo haya trabajado fuera siempre nos las hemos arreglado y cuidado unos a otros cuando hizo falta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marcos! gracias por tu visita a mi blog y incluirte en él como seguidor. te correspondo con mucho gusto.

    El tema que tocas hoy es muy delicado.Lo que creo que es importante cuando nos hacemos mayores es tener hechas previsiones de cómo, dónde y con quien queremos estar para que luego no nos manipulen. Yo tengo decidido ir a una residencia para válidos dentro de cuatro o cinco años y tengo solicitado plaza en una que me gusta, pero el tema de la crisis también me afecta porque la residencia dependía de la Caja de Ahorros y ahora tiene otro titular y otra dirección...Ya veremos que pasa con estos temas bancarios, la crisis y demás. Lo importante de mayor es estar bien atendido y desentenderse de las cosas que nos agobian, y no importa estar en una residencia si con eso ganamos seguridad y tranquilidad.

    Bueno, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sabes??? cuando hable con mi Medica Geriatra sobre el tema, conste que ella es dra. de varias residencias de adultos mayores, me dijo que siempre es mejor que la persona este en su hogar, cerca de los suyos y de sus cosas.
    Claro que hay casos de avanzadas enfermedades de la tercera edad, que son dificilisimas de tratar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si, esto tiene su cara y su cruz, creo que daría para una larga conversación, siempre que esto se haga con cariño me parece bien pero no se, no se...hay mucha tela que cortar...
    bssss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.