viernes, 24 de agosto de 2012

CALOR Y MAS CALOR

es.12rf.com

El día entre playa y ducha se va sobrellevando, que vas a hacer. Luego el tiempo te invita a cenar fuera y tomarte un refresco en tertulia, pero dormir, eso es otra cosa, aunque en mi caso, siempre te puedes ir al ordenador hasta que te venza el sueño.

Bueno estamos en Valencia y que mejor que combatir el calor que con una horchata de Alboraya.  (zumo de chufa, para entendernos).

En Mercadona  hay unos packs de seis vasos marca Mercader que son los mejores que he tomado sin ser natural.

Para los amigos de otras latitudes, os cuento:

La horchata (en valenciano, orxata de xufa; del italiano orzata y éste a su vez del latín "hordeāta", es una bebida refrescante, preparada con agua, azúcar y chufas majadas (o molidas). Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus) que se llama así por la forma de su fruto parecido a la avellana. (sic).
La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo, posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final. Para finalizar el proceso se le añade azúcar y se vuelve a tamizar.

Existe un cuento ambientado en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Dice el cuento que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón, Jaime I “el Conquistador”, un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. El rey exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, chata (guapa)". Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma.

La primera referencia escrita que se tiene en España es de finales del siglo XVIII, en el libro titulado "Alcaldes de Casa y corte" de 1786 en el que se proporciona una receta sobre la bebida

1 comentario:

  1. No conocía yo tantas cosas sobre la horchata, por cierto a mi madre le encanta, cuando le digo que si quiere tomar un refresco o similar me dice que no, pero si le sugiero una horchata, me dice "Bueno, pero si tu me acompañas"
    Un saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.