jueves, 13 de septiembre de 2012

LA PEPA 2012





El martes por la mañana me fui a ver a “la Pepa” al enterarme que había venido a Valencia. La verdad pasé un rato muy agradable.





Me estoy refiriendo al galeón La Pepa construido por el Consorcio del Bicentenario, en conmemoración a su vez, del bicentenario de la Constitución de 1.812, La Pepa.

Como ya os he confesado en otras ocasiones, me considero un marinero de secano, y todos los temas marineros me atraen como la miel a la mosca.





España fue  la nación que generalizo y conservo esta clase de barco, ya que su combinación de tamaño y velamen lo hacía ideal para el comercio de ultramar, con posibilidad de transportar armamento y tropas.  Aunque lentos, al ser más grandes que las carabelas, eran más marineros que las carracas, combinando transporte y potencia de fuego. Ya en el siglo XVII por su lentitud fueron presa fácil de piratas y corsarios, por lo que viajaban en convoyes protegidos por fragatas de mayor potencia de fuego. Los cañones de 8 libras de los Galeones raramente llegaban a los 300 metros de alcance, por lo que dejaron de ser lo efectivos que fueron un siglo atrás. Creo hay un cálculo aproximado de pérdida del 40% en sus singladuras tras-oceánicas.



Las características de La Pepa, me dicen son:
Desplazamiento: 589 tons.
Superficie Velas: 956 m2.
Eslora total. (largo): 49.40 mts.
Manga: (ancho máximo de la cubierta): 10.10 mts.
Puntal. (distancia de la quilla a la cubierta) 6.07 mts.
Calado: 3 mts.

Armamento 6 cañones de 8 libras. (Yo cuento 8 en cubierta artillera, y 2 en cubierta Combés)

Me llama la atención la cofa del bauprés pues no sabía que la llevaran.
La tripulación mínima son 40 hombres, aunque para los viajes oceánicos solían llevar sobre los 150. Para la maniobra de izar la mayor hacen falta 18 hombres en las jarcias, y para la trinquete 12.
La vela latina del palo de mesana no es para darle fuerza de empuje sino para facilitar las maniobras y compensar el tiro del velamen.
Quería consultar un par de dudas, y una me la aclaran y otra me desconciertan.


Yo tenías entendido que la longitud del bauprés solía ser la longitud del trinquete. Pues sí es cierto, solo que el anclaje desde las entrañas del buque hace parecer mas pequeño el palo que sale por la proa.



 La segunda duda era que no se donde había leído que las proporciones para una mayor estabilidad y navegabilidad, eran las “proporciones murcianas”, (no sé porque se llaman así, por Cartagena quizás). Estas proporciones dicen que la eslora ha de ser tres veces la manga, y que la manga es justo el doble que el puntal. Esto no se cumple en el galeón La  Pepa, pues la manga tendría que ser 12 metros y no diez, y la eslora de solo 36 y no 49 mts. Si alguien puede aumentar mi cultura, que por favor lo haga. Gracias.






El Galeón está atracado junto a Veles y Vents en la Marina Real, y se puede visitar hasta el día 23 en que zarpará rumbo a Castellón. El horario de visita es de 10 a 21 horas, y el precio niños de 2/7 es de dos euros. Los demás a 4 euros, jubilados incluidos.

























Y en septiembre: Aprecia más las cosas pequeñas. Todas tienen mucho valor.





3 comentarios:

  1. Me gustan los barcos de vela. El único que he visto al natural fue una reproducción de la Niña en el puerto de Barcelona y ahora al tratar de buscar información me entero que desapareció en 1990 debido a que fue objetivo de grupos independentistas al ser considerada símbolo de la españolidad.
    Lo he leído en La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110427/54145110250/donde-esta-la-carabela-de-colon.html)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría verlo, me gustan mucho los barcos y si son antiguos mucho más, que pena no venga por aquí
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Soy aficionada a la náutica y una enamorada de los barcos.
    Lo que nos cuentas es un lujazo y me produce una envidia -sana -, que no te imaginas...
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.