viernes, 7 de septiembre de 2012

MUEBLES “EL NEGRITO”



 Hay comercios de “toda la vida”. Que ya existían antes de que naciéramos, y que forman parte no solamente de la historia de Valencia, sino de nuestra propia vida. Es  el caso de Muebles “El Negrito”, especializada en muebles de junco y mimbre de alta calidad,  en la calle de las Comedias. Recuerdo perfectamente que cuando pasaba por esta calle, con apenas 5 años, me soltaba de la mano de mis padres para pararme en el escaparate de esta tienda, para ver al muñeco negro sentado, siempre sonriente y bien vestido. No he podido vencer la tentación de visitarla para conocer el nombre del muñeco. Me ha atendido la encantadora y joven biznieta del fundador del negocio, cuarta generación, quien me cuenta que nunca ha tenido nombre propio, y siempre le han conocido por “el negrito”.  El negocio lo comenzó su bisabuelo con anterioridad a 1902, pero este año es al parecer cuando se instalan en la calle Comedias. Lamentablemente la riada de 1957 se llevó cualquier documentación anterior. El origen del muñeco es desconocido, aunque pudiera ser de origen cubano.



4 comentarios:

  1. Pues sabrás que aqui en Tenerife, en Santa Cruz hay uno exactamente igual que ese en una farmacia también muy antigua, 1907, y que continua alli, la veo desde que era niña, te mando el enlace para que lo veas, si te fijas lo único diferente es el color de la chaqueta pero están los dos en la misma postura leyendo algo, que curioso
    http://www.laopinion.es/tenerife/2011/02/20/siglo-
    medicamentos/330934.html

    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Seria curioso conocer la procedencia de los dos negritos, el de Valencia y el de Santa Cruz de Tenerife, igual venían a presidir alguna exposición internacional, como dos gemelos y por el camino los separaron.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que la subida del IVA en los cines pasa del 8% al 21% por lo que, de 4 euros el 13% es 52 céntimos. Que por que digo esto? Pues la verdad es que no lo se, pero me ha venido a la cabeza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hay uno en una casa de Albacete...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.