jueves, 4 de octubre de 2012

ALDABAS DE VALENCIA





Las primeras aldabas en la Edad Media fueron martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y bien antigua es la de argolla las más antiguas de hierro generalmente unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda.

Servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla.

Hay curiosidades como los portalones de casas nobles que muestran dos aldabas a diferentes alturas. Las de arriba eran para que pudieran llamar sin bajar del caballo.

Un bloggero valenciano, Rafael Gil de la Calleja viene recopilando desde marzo de 2009 todo un muestrario de las diversas aldabas que hay en nuestra ciudad. Además especifica la calle y el número de patio. Es curiosísimo.




Si queréis daros un paseo por mi ciudad os facilito el enlace:










2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada. Esos llamadores me recuerdan a mi casa paterna, en mi ciudad natal de la provincia de Córdoba- Argentina. Era una pequeña mano con un sonido hermoso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Era muy curioso en las viviendas de varios pisos inclusive. recuerdo la casa de un familiar que vivía en el segundo, digamos puerta impar (la 3), se llamaba con dos toques, y la puerta 4 el mismo rellano, con dos toquers y repique.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.