martes, 30 de octubre de 2012

LOS ABUELOS VUELVEN A LA ESCUELA

MIRA VALENCIA



El Arzobispado de Valencia ha puesto en marcha una “Escuela de abuelos” para ayudar a mayores a la educación de sus nietos. El objetivo de esta iniciativa es “ayudar a los mayores que se ven convertidos otra vez en educadores de niños a que ejerzan una sana influencia en la vida de su familia, ante la dificultad de los padres para conciliar horarios laborales y vida familiar”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana. 

El curso está destinado a todas aquellas parroquias, colegios o personas interesadas que lo soliciten a través del Secretariado de Padres, mediante el teléfono 963155894, en horario de mañanas, han añadido las mismas fuentes. 

La “Escuela de abuelos” se desarrollará en cinco sesiones cuya periodicidad estará establecida según la necesidad de la parroquia o colegio que lo solicite. Las clases consistirán en una conferencia acompañada de algún video de apoyo y cuestionarios que ayuden a reflexionar y dialogar sobre diversos temas. 

La iniciativa “nace de la experiencia de ver los conflictos que surgen entre abuelos y padres, así como la situación desbordada de abuelos incapaces de establecer normas y límites a los nietos”, según las mismas fuentes. 

Entre los temas del curso figuran “Luces y sombras de la institución de los abuelos”, “Los abuelos, imprescindibles en la familia”, “Los abuelos, educadores en el siglo XXI”, “Los abuelos y la transmisión de la fe” y “Respuesta a sus principales problemas”. En cada tema se reflejan “cuestiones prácticas sobre la relación con los hijos y la educación de los nietos”, han añadido. 

De momento, ya hay previstos cursos en parroquias de Denia y Xàbia y en varios colegios diocesanos. En Valencia, el primer curso, que estará impartido por Rafael Ortín, tendrá lugar en la Vicaría de Evangelización a partir del 16 de noviembre y de desarrollará hasta el próximo 22 de febrero. 



Fte: MIRA VALENCIA (Avan 28-10)

5 comentarios:

  1. Es una buena iniciativa aunque habría mucho que matizar, yo pienso que los abuelos no están para educar sino para disfrutar de los nietos y un poco consentir, la educación les corresponde a los padres que son jovenes, los abuelos ya vemos las cosas de otra manera, pero de todos modos todo depende de cada caso por supuesto
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Buena iniciativa.

    Te soy sincera Marcos....para mi los abuelos son para mimar.

    Educan los padres, con horario o sin él, y si no se puede pues creo que hay que pensar mucho antes de traer niños al mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Rita y Abu, estoy de acuerdo lo nuestro es ahora disfrutarlos y por consiguiente mimarlos que abuelos somos, y educar también con el ejemplo. Pero que duda cabe que la problemática actual de los padres trabajadores, les supone a muchos abuelos la doble función de la educación, ya que con sus padres, mas que convivir, duermen. En estos acasos quizá a algunos abuelos les venga bien reciclarse. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos abuelos que desean este tipo de apoyo, que bueno que alguien penso en eso y puso manos a la obra. La experiencia y el cariño que los abuelos estan dispuestos a entregarle a su familia suele encontrar el obstáculo del como hacerlo y quizás este programa de capacitación les ayude para lograrlo en la forma adecuada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá a algunos les venga bien reciclarse. Saludos Diana.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.