jueves, 1 de noviembre de 2012

JARRON 1925 - MUMAF




En el MUMAF (Museo de Manises de la Fotografía) ha tenido lugar la presentación de la emblemática pieza cerámica creada por el ceramista Juan Bautista Huerta Aviñó,y donada por la familia el pasado 3 de abril al Ayuntamiento de Manises. 

Juan Bautista Huerta Aviñó (Manises 1878 – 1949) fue uno de los ceramistas españoles que más éxito obtuvo en las exposiciones internacionales de la tercera década del siglo XX y el autor de la fachada cerámica del edificio El Arte, lugar donde actualmente se encuentra el MUMAF, y fue uno de los ceramistas españoles que más éxito obtuvo en las exposiciones internacionales de la tercrea década del siglo XX, entre las que destacan:

1923, Exposition Internationale de París, medalla de oro y gran copa de plata; Exposition Internacionale d’Hygiene Apliqueè de Amberes, medalla de oro.
1924, International Exhibition Modern Art and Industry de Londres, gran copa, medalla de oro y título de miembro del jurado; Exposition Internacionale de Bruselas, medalla de oro y palma de honor; Esposizione del Progresso Industriale de Livorno, medalla de oro y título de miembro del jurado.
1925, Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes en París. 1926, Sesquicentennial International Exposition de Filadelfia, gran premio.

Huerta Aviñó dominó el reflejo metálico y la célebre técnica de las «anillas» en las ánforas

La concejala de Promoción de la Cerámica, Turismo y Museos, Amalia Wollstein, ha destacado que “con esta donación se hace posible que todos disfrutemos de una pieza producida en 1925, y que ha participado en exposiciones relevantes, como la Feria de Muestras de Valencia en 1927.

El jarrón, que supera los dos metros de altura,, pertenece a la corriente neoárabe que en la cerámica española tuvo su auge entre 1880 y 1936, a la vez que constituye un magnífico ejemplo del tipo de piezas únicas que solían estar presentes en las salas de exposición de las fábricas de Manises en esta época.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manises




1 comentario:

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.