lunes, 5 de noviembre de 2012

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA PAELLA VALENCIANA

El Mundo.es




Los valencianos tenemos serios problemas a la hora de explicar qué es la paella valenciana, la genuina y típica de Valencia y sus comarcas de l'horta y el Camp del Turia, no otro tipo de arroces, que los hay y son muy exquisitos en otros lugares de la Comunidad Valencia pero que no son "Paella Valenciana". Sirva este post para aclarar dicho concepto con una pequeña dosis de humor y conocimiento de causa. 

El diccionario de uso del español. María Moliner, T II, p 602 dice: Del latín "Patella", paella, plato típico de la región valenciana. La RAE va más allá y la define con los mismos términos que sartén, excepto el mango, ya que carece de él y en cambio tiene dos asas. Pero la paella valenciana es mucho más, es algo que solo se puede explicar y entender, a través de la fe. 

A mi amigo, Sento Tobarra i Cardenyosa le fueron revelados diez preceptos una noche de cábila que iba un poco pedo en la Montanyeta dels Sants (Sueca). Asegura que una voz, con acento valenciano le dictó este decálogo. Ocurrió a mediados de la década de los ochenta. 

1.- Amarás el arroz de tu tierra sobre todas las cosas. Solo cocinarás con arroz D.O. Valencia.

2.- No llamarás paella al arroz que no lo es. 

3.- Comerás paella los domingos y fiestas de guardar. 

4.- Mantendrás la receta familiar con todos sus secretos y manías mientras vivas, y te encargarás de trasmitirla a tus hijos, y a los hijos de tus hijos si fuera necesario. 

5.- No sofreirás el arroz.

6.- No mezclarás falsas verduras en la paella. La Verdurísima Trinidad está compuesta por ferradura, garrofó i tabella. El resto son cosas de Satanás, menos la ramita de romero.

7.- Devolverás los utensilios que te sean prestados por los vecinos incluido el paellero de gas butano, y la paella bien limpia, reluciente y sin óxido.

8.- No darás consejos impertinentes ni descalificarás al cocinero mientras esta haciendo la paella.

9.- Defenderás la paella hecha a leña de naranjo, y las propiedades calcáreas milagrosas del agua de Valencia, cuya fórmula es "H Dios O"

10.- No codiciarás el socarrat del vecino.

Estos Diez Mandamientos se resumen en dos: "Amarás la Paella sobre todas las cosas y es absolutamente imposible que alguien haga la paella mejor que tu madre o padre" (Ahí dependerá de la prevalencia del complejo de Electra o Edipo en cada caso. Los chicos siempre será la mamá, las chicas, el papá).


Y recuerda: En la paella valenciana no deben faltar los caracoles y el toque de romero, y en temporada la alcachofa. La paella valenciana no lleva marisco, sólo pollo, conejo y verdura.
FTE. EL MUNDO.ES  (BLOG DE PACO A LA NARANJA)

6 comentarios:

  1. He pasado un rato estupendo leyendo algo tan tradicional valenciano, de donde provienen mis ancestros paternos.
    Te soy sincera Marcos nunca la realice, tal vez porque no me sentia incapaz de llevar a buen termino una PAELLA.

    Cariños y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Yo no me había atrevido nunca, aunque lo había visto cientos de veces, pero un día en casa de unos amigos en la República de San Marino me vi obligado, y no sabes lo mal que lo pasé. Luego a todos les pareció excelente, y es que el arroz es muy agradecido y con cualquier cosa que le eches se come bien. (Pero aquello no era paella).

    ResponderEliminar
  3. No había oído lo de añadir caracoles a la paella, aunque los prefiero solos con ajolio.

    ResponderEliminar
  4. A mi particularmente no me gusta. Suelen poner unos caracoles un tanto blanquecinos que les llaman "baquetas", aunque también las he visto con esos caracoles grandes, que les llaman "moros".

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcos:

    Aquí en Chile se preparan excelentes paellas, aunque no tenemos asumida la "cultura" de los caracoles, de modo que ellos no participan del banquete.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, por supuesto a ellos no les alegrará que les inviten a la paella. Te confieso que yo nos los como, se los paso a mi esposa, que si le gustan.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.