sábado, 10 de noviembre de 2012

PUENTE DE LA TRINIDAD - SIGLO XV


PUENTE DE LA TRINIDAD








Une la calle del Salvador con la calle de Alboraia. 
Es el más antiguo de la ciudad y el primero realizado en piedra sillar sustituyendo a otro árabe de madera. Esta obra de ingeniería fue construida entre el 1401 y el 1407 por Mateu Texidor (pedrapiquer de pedra picada) y reedificado en el siglo XVI tras la riada de 1517. Realizado por la Junta de Murs i Valls, también ha recibido el nombre "dels Catalans" porque en su entorno se instalaron los repobladores de Lérida




Este puente de factura gótica estuvo adornado desde 1722 con unas esculturas bajo casalicios, del mártir mozárabe Bernardo (a la izquierda) y las hermanas mártires María y Gracia (a la derecha), patrones de Alzira, y que fueron costeados por el canónigo de la Catedral don Jaime Cervera. 






Estos fueron parcialmente destruidos en el asedio de los franceses durante la Guerra de la Independencia y en 1823 definitivamente derribados en el asedio carlista a la ciudad. En 1942 se reemplazaron por las que tiene en la actualidad, que representan a San Luis Beltran realizada en 1693 y a Santo Tomas de Villanueva, realizadas en 1694 por el escultor italiano Jacobo Antonio Ponzanelli . Estas esculturas estaban anteriormente en el puente de San José, pero en 1906 fueron retiradas y guardadas en el Museo de Bellas Artes de donde salieron para ocupar este puente en 1942. 


Recibe su nombre por su cercanía al Monasterio de La Trinidad. 



   

Posee diez grandes arcos de estilo gótico, de 16.30 metros de luz ligeramente apuntados con contrafuertes y tajamares y en la parte que mira al mar, dispone de dos escaleras que servían para bajar al lecho del río. La longitud total del puente son 158.31 metros




















2 comentarios:

  1. Muy buena información, yo me acabo de pasear por él en el 2008, cuando estaban restaurándolo, incluso las estatuas están protegidas.

    ResponderEliminar
  2. Tu máquina del tiempo todo lo puede.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.