jueves, 6 de diciembre de 2012

LA CASA DE LAS ROCAS




Paseando por mi ciudad me encuentro una gran puerta en la calle de Las rocas.








“La construcción de la Casa de las Rocas data del siglo XV, situándose entre el 8 de junio de 1435 (fecha en la que la ciudad delibera y aprueba la construcción de una casa) y el 8 de abril de 1447. Se encuentra junto a las Torres de Seranos, entre muro y muro, es decir, entre el más antiguo y el moderno de 1356, mandada construir por Pedro el Ceremonioso, con el fin de que sirviese de albergue a los carros y demás útiles que acompañaban a la procesión del Corpus.Recientemente se ha restaurado la Casa de las Rocas y un edificio colindante datado en el siglo XVIII, habiendo sido su reinauguración el 29 de mayo de 2006, por la representación municipal. (wikipedia)”


Las Rocas son unos carros triunfales antiquísimos en la historia de Valencia que se sacan únicamente en la procesión del Corpus Christi. Por su importancia precisan de comentario aparte, pero os voy adelantando los  gigantescos animales que salieron a recibirme.

LA TARRASCA.- El dragón símbolo de Santa Marta, hermano de Lázaro, que según una tradición provenzal, a la muerte de Jesús, viajo a Occitana, a la Villa de Tarascón (Francia) cuyos habitantes estaban aterrados por un dragón de tremendas fauces. La Santa salió a su encuentro, y solamente con agua bendita lo calmó, paseándolo por toda la ciudad sujeto con una correa.



EL DRAC (DRAGON).- Símbolo de San Jorge, tan ligado a estas tierras


LA CUCA FERA.- Una tortuga gigantesca que representa al demonio, dominado por Margarita de Antioquia.







4 comentarios:

  1. ¡Que interesante lo que has compartido!
    Especial ha de ser poder tocar y percibir siglos de historia.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas tradiciones antes eran mas veneradas y compartidas, ahora la juventud tiene demasiadas cosas para distraerse. Saludos cariñosos.

      Eliminar
  2. Detrás de cada puerta hay siempre una historia.
    Me atraen las puertas, despiertan mi imaginación.

    Curiosamente hay en Galicia, en Redondela, una tradición en la fiesta del Corpus que data de muchos siglos atrás, en los cuales aparece también, entre otras figuras, una especie de tortuga gigante o monstruo marino, que representa al demonio y que llaman "Coca" (el nombre es parecido al de Cuca). Quizá haya algún enlace entre ambas figuras y costumbres que sería interesante descubrir. Este año tuve intención de desplazarme para conocer mejor esa fiesta (de la que solo tengo leve referencia) pero luego no llegué a ir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son creaciones similares del imaginario popular. La coca de Redondela tengo entendido era un dragón que exigía una doncella al año, hasta que los jóvenes de Redondela se unieron y lo mataron. La denominación de Cuca fera se refiere a criaturas relacionadas con los dragones. La Tarrasca sigue siendo una versión del "CoCo" para amedrentar a los niños, pues les dicen que se comen 13 gatos y tres niños vivos al día. La Cuca Fera es mas tradicional de Cataluña, pues lo celebran en Tortosa, Tarragona, Castellbisbal, Pi de Puigpelat, y Solsona, por lo menos.
      Saludos.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.