lunes, 3 de diciembre de 2012

SALVADOR GINER VIDAL

1960 homenaje ante su monumento.
 Fte. Rafael Solaz





Salvador Giner Vidal fue un compositor y músico valenciano nacido en 1832 y fallecido en 1911. En 1893 al fundarse la Sociedad Coral el Micalet, fue director de la misma. En 1894 fue nombrado director del Conservatorio de Música de Valencia, y en 1903 fue director artístico de la Banda Municipal de Valencia. Así como hijo predilecto de la ciudad. 

Dejó más de doscientas obras de música religiosa, destacando nueve misas de Réquiem, una de la cuales estuvo especialmente compuesta para los funerales de la reina Doña María de las Mercedes de Orleans esposa de Alfonso XII. También fue el autor de una misa de Gloria para la proclamación de la Virgen de los Desamparados como patrona de Valencia. 

En temas valencianos destacan Una nit d'albaes, Correguda de Joies y Es xopà "hasta" la Moma, También compuso zarzuelas como Foc en l'era y Les enramaes, aunque su obra más popular quizás sea el pasodoble L'entrà de la Murta compuesto en 1903 con motivo de la creación de la Banda Municipal de Valencia. 

Compuso en Valencia multitud de obras destacando El fantasma, Sagunto, Marina, La Dolores y El soñador. 

En 1921 el Ateneo Musical y la Sociedad Coral El Micalet promovieron el levantamiento de una escultura que realizó el escultor valenciano Vicente Navarro Romero. 

Después de situarla en varios emplazamientos distintos, quedó definitivamente colocada en la Gran Vía de Fernando el Católico. 

En 1973 se instaló la fuente en cuyo centro se alza la escultura de este gran compositor valenciano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.