miércoles, 2 de enero de 2013

UNA ROTONDA DE RIPOLLES EN VALENCIA




Foto de JoséLuis Vila Castañer
Como complemento al post publicado el 26 de diciembre sobre la exposición de Ripolles en el Ivam, os comento su escultura en una de las rotondas de Valencia, junto al viejo cauce. Se trata de la confluencia de: Prolongación Alameda - Avenida Eduardo Boscá – Puente del Ángel Custodio. 

Se trata de una composición dulce e ingenua, de múltiples interpretaciones, que yo sepa no tiene nombre definido, aunque en mi casa le llamamos “la galleta”, por la similitud con las galletas “Maria” de toda la vida, aunque podría ser un sol, una paella, etc.etc. 

Foto de José Luis Vila castañer

Es una figura en bronce con un peso aproximado de quince toneladas y un diámetro en su base de unos diez. En la base destaca un personaje con un libro abierto entre sus manos, y en actitud de lectura. Sobre el libro un corazón, que no estaba en su composición y ubicación originaria y que fue aumentado por el escultor en el momento de su traslado al actual emplazamiento

6 comentarios:

  1. Es muy curiosa la esculutra. ¡Mi fantasia vuela!
    Me imagino a la "galleta" como a un sol, que todo lo abarca e ilumina, en este caso parece potenciar el conocimiento que el hombre con su esfuerzo realiza y amplia; el libro, como instrumento, simbolizaría ese esfuerzo de aprendizaje y adiestramiento, necesario para alcanzar el conocimiento y el dominio de las cosas. En cuanto al corazón quiero imaginarme que intenta indicarnos que ni el poder ni la sabiduria deben obviar los buenos sentimientos humanos. ¿Que te parece?
    No tenía conocimiento de esta sugerente figura.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy menos poético que Chela y veo a un personaje que le gusta mucho la lectura y además de ver varios libros en sus manos, tiene el resto de ellas libres para sujetar las hojas que se le pueden escapar con el aire. Me he acercado para ver la escultura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones son libres e imaginativas, muy bueno también. Como eres el ojo que todo lo ve, casi podíamos invertir los términos. Localizame algo de mi ciudad y yo lo investigo y te comento.

      Eliminar
    2. Como me había quedado sin combustible en el coche, me he dedicado a pasear por Valencia y he visto la Fuente del Agua y de la Acequia. He preguntado a unos viandantes y me han asegurado que se llamaba así, y aunque ya casi me han informado de casi todo, la idea que me has dado, la he plasmado en esta "foto" conseguida en tu ciudad.
      Por supuesto, si te pusiera en un aprieto, no te molestes, es simplemente una idea, ya que no quiero que por mi culpa pierdas el tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Chela me has dejado alucinando de buena mañana, que profundidad y claridad de ideas de buena mañana. Te auguro un 2013 fenomenal.

    ResponderEliminar
  4. Quien es su autor?...por favor responderme a mi Whatsapp 695101014

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.