lunes, 11 de febrero de 2013

ESTATUA ECUESTRE DEL REY DON JAIME







Tuvieron que pasar 16 años desde que la idea de colocar una estatua ecuestre del rey D. Jaime, que planteara el que fue director de Las Provincias D. Teodoro Llorente, llegara a ser una realidad. 

El proyecto sometido a la opinión pública por el periódico, fue aprobado por el Ayuntamiento en 1876 con la condición que tendría que realizarse por suscripción pública. 

En 1878 todavía no se había recogido suficiente para realizar la estatua ecuestre, por lo que el Ayuntamiento encargó al arquitecto municipal Vicente Constantino Marzo levantase de momento el pedestal, que alcanza una altura de siete metros y medio.


Llegado el momento, 1882, la comisión que velaba por el mismo encargó su talla en madera a los escultores catalanes Agapito y Venancio Vallmitjana, lo que fue ampliamente criticado, por no ofrecerse a ningún escultor valenciano. Para contrarrestar el malestar popular, se decidió que la fundición se encargaría a una empresa valenciana, aprobándose el presupuesto de 30.000 ptas., que presentó La Maquinista Valenciana. La fundición fue dirigida por Francisco Climent.













Para su confección el Ministerio de la Guerra proporciono quince toneladas de bronce, en cinco cañones y un obús del Castillo de Peñiscola. 

Finalmente la obra fue colocada el 12 de Enero de 1891 e inaugurada el 20 de julio del mismo año. 

La monumental escultura de escala superior a la normal, con un peso 11.500 kilos, representa al rey Jaime I con traje de combate montado en su caballo al paso. 

En la parte delantera del pedestal esta colocado el escudo de armas del rey don Jaime y en la parte trasera el escudo de la ciudad de Valencia, modelados por el escultor José Aixá Iñigo.

A ambos lados laterales sendas leyendas. Una de ellas dice: Entró vencedor en Valencia / liberándola del yugo musulmán / el día de San Dionisio / IX de octubre de MCCXXXVIII y la otra: Al rey D.Jaime I el Conquistador / fundador del reino de Valencia / Valencia agradecida / año MDCCCXCI 

6 comentarios:

  1. Todos los años hay un concurso de pintura de la estatua, para niños. Un año mi mayor consiguió el primer premio.

    ResponderEliminar
  2. Una gran obra a quien fue uno de los reyes más importantes del reino valenciano. Lo mejor, la transformación del bronce de cañones de guerra en este magnífico monumento.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora tendrían que hacerse con cabezas nucleares, pero no podríamos visitarlas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.