jueves, 21 de febrero de 2013

MUSEO DE LA HISTORIA DE VALENCIA (II)


CONTENIDO


Es un museo diferente, es una forma nueva de conocer la historia a través de vivir, como un testigo mudo, el desarrollo de situaciones cotidianas en cada época elegida. Un museo del siglo XXI.


La misión del MhV es difundir los veintidós siglos de historia de la ciudad de Valencia, y hacerlo de una manera amena y rigurosa. Tratando de abordar todas las etapas por igual y huyendo en lo posible de las grandes fechas y de los grandes personajes para ir a centrarse en los procesos, en las causas y en las consecuencias. En última instancia el museo no pretende enseñar historia, sino enseñar a comprender la historia. 

La exposición permanente está estructurada en ocho etapas históricas: 

Valentia 

Balansiya 

Valencia en la edad media 

De las Germanias a la Nueva Planta 

La Valencia Borbónica 

La ciudad del vapor 

La modernidad truncada 

La Valencia vivida 

Cada bloque histórico está estructurado en torno a un núcleo central donde se ubican dos ámbitos escenográficos que reproducen espacios históricos concretos de nuestra ciudad. En cada uno de ellos se proyectan cinco audiovisuales muy breves (entre 2 y 3 minutos). Se pueden visualizar de forma independiente, pero si se presta atención a todos ellos y en el orden fijado, se obtiene una explicación clara del desarrollo del periodo. 

Les vitrinas muestran una variada colección de objetos que abarcan desde piezas arqueológicas y epigráficas a tesoros numismáticos, desde pinturas y esculturas a grabados y carteles, desde documentos de archivo a máquinas, juguetes, objetos de la vida cotidiana o vehículos. 






























 Máquina del tiempo

¿Quién no se ha preguntado cómo era Valencia hace mil años? ¿Qué aspecto tendría aquella plaza o de donde le viene el nombre de aquella calle? ¿Quién no ha pensado alguna vez en viajar en el tiempo? El museo cuenta con un equipamiento tecnológico que recrea en realidad virtual el aspecto de la ciudad a lo largo de sus veintidós siglos de historia, la Máquina del tiempo.

6 comentarios:

  1. Excelentes y pormenorizada publicación de este museo de obligada visita. Tu prodigalidad en fotografías nos introduce en un mundo del pasado.

    Un abrazo, amifo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez mas me doy cuenta de las maravillas que nos rodean y podemos disfrutar sin esfuerzo.

      Eliminar
  2. Como el museo tiene mucho que visitar, de momento me voy a acercar hasta "La ciudad del vapor (1833-1917)", será que me sale la vena tecnológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu visita y tu entrada por la puerta trasera del museo. Estarás conmigo que es una forma muy didáctica para captar la realidad del momento.
      Hay que ir con tiempo porque te lías y al final lo quieres ver todo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este recorrido virtual, Marcos, me ha encantado.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  4. A ti siempre, Humberto. un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.