lunes, 4 de febrero de 2013

PERO QUE FLAMENCOS SON




En post del 26 de julio pasado os comentaba el incremento de visitas del pato “Collvert” en nuestra albufera de Valencia; pues el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento ha registrado un aumento "sin precedentes" de la presencia de flamenco común en L'Albufera desde el pasado mes de noviembre.


Así, en este periodo se ha observado un bando de flamencos cuyo número se ha ido incrementando hasta alcanzar 653 ejemplares a mediados de diciembre. 

El flamenco común (de nombre científico Phoenicopterus roseus) es una especie ampliamente extendida por el sur del continente Euroasiático y por África, cuyos efectivos parecen estar mostrando un incremento reciente, alcanzando los 350.000 ejemplares. 

El flamenco común ha sido citado en L'Albufera de Valencia desde las primeras crónicas científicas de los siglos XVI al XVIII que lo calificaban como un visitante invernal poco común. Sin embargo, en la actualidad se presenta regularmente durante todos los meses del año y permanece temporalmente en L'Albufera en busca de descanso y alimento, sin que todavía haya instalado colonias de cría. 

Algunos de los flamencos observados portan anillas que indican una procedencia muy variada, incluyendo ejemplares nacidos en humedales españoles, como el entorno de Doñana, la laguna de Fuentedepiedra en Málaga y el delta del Ebro, junto a otros procedentes del sur de Francia, Cerdeña, el norte de Italia y Argelia. 

Los bandos más numerosos se observan en los meses de febrero y marzo, cuando alcanzan los 100 y los 160 ejemplares, cuya llegada se relaciona con los desplazamientos de las aves reproductoras hacia sus localidades de cría del Mediterráneo. 

Si por alguna razón se esperan hasta septiembre, a la cosecha del arroz, ya no nos lo despegamos de encima ni con agua caliente, que se suele decir.


4 comentarios:

  1. Donde mayor cantidad de flamencos he visto fue en un lago enorme en Venezuela, no recuerdo el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que la cienaga Los Olivitos en Miranda, Venezuela, recibe la mayor inmigración de flamencos del Caribe. Aunque la mayor colonia es la del Parque nacional Lago Nukuru en Kenia.

    ResponderEliminar
  3. Será debido al cambio climático. Me ha gustado el vídeo.... muy "geométrico" además de bello, como los de esta serie. bs.

    ResponderEliminar
  4. No puedes imaginarte lo que costó enseñarle al flamenco a jugar con el yo-yo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.