sábado, 2 de marzo de 2013

AMICS DE LA GENT MAJOR




En nuestra sociedad es una evidencia el envejecimiento progresivo de la población que va a seguir creciendo, según los analistas, en los próximos años. Es un hecho – al parecer- irreversible, debido fundamentalmente a dos causas: la mayor esperanza de vida y la baja natalidad. Estas circunstancias están provocando que se invierta la pirámide poblacional y que surjan nuevos problemas sociales a los que habrá que dar solución.

Al igual que en Madrid y Barcelona, Valencia cuenta con una asociación de voluntariado sin ánimo de lucro llamada AMICS DE LA GENT MAJOR (amigos de la gente mayor), cuyo objetivo es trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Su misión es luchar contra la soledad y la marginación de las personas mayores mediante la acción de voluntarios y la sensibilización de la sociedad. 

Tal como se expresa en sus estatutos, las finalidades de la Fundación son: 


• Acompañar y atender a las personas mayores, preferentemente aquellas que estén en situación de precariedad y soledad. 

• Prevenir el desarraigo y la exclusión social de las personas mayores, en especial las que no cuentan con redes familiares y sociales de apoyo y que tienen escasos recursos económicos. 

• Sensibilizar a la sociedad en general hacia la atención de las personas mayores y desarrollar tareas de prevención de procesos de exclusión social de los mayores. 

• Favorecer y promocionar la cultura del voluntariado social para la atención a los mayores, desarrollando en las personas valores de justicia, solidaridad y gratuidad. 

• Cooperar y establecer convenios con instituciones públicas o privadas, articulando todos los medios e instrumentos necesarios para desarrollar sus servicios y actividades, así como para conseguir los recursos necesarios que le permitan cumplir los fines fundacionales.

Adjunto un vídeo donde ellos mismos explican su labor:


6 comentarios:

  1. La vejez
    No pienso en eso
    trat de ser joven siempre
    aunque mis huesos me recuerden lo contrario
    besitis acaramelados

    ResponderEliminar
  2. MuCha, la edad se lleva en el corazón. A veces me miro en el espejo y me río de mi mismo
    como preguntándome, ¿que haces dentro de ese cuerpo?, sal y vamos a vivir.

    ResponderEliminar
  3. Es una iniciativa maravillosa, Marcos, es totalmente cierto que el índice de vida se ha alargado en unos años, vivimos más, pero la ausencia del amor, hace heridas en el alma. Y esto lo sabemos todos... por eso todo lo que se pueda hacer por las personas mayores, sobre todo cuándo viven solas y no tienen a nadie, me parece algo, que ni siquiera habría que crear ninguna asociación, si no salir de las personas que tenemos cerca a alguien con esta necesidad de amor y cuidados.

    Mis felicitaciones por tu entrada, feliz fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sui todos diéramos ese pasito de mas, haríamos entre todos un mundo mucho mas agradable.

      Eliminar
  4. La fundación AGM es un gran invento. Como dices, Marcos, el envejecimiento de la población en España es rápido, muy rápido y muchos no saben desenvolverse con la soltura necesaria para el voraz avance de ciudades y sociedad. Es una iniciativa muy loable.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu comentario al 101 %. Un abrazo para ti, Antonio.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.