lunes, 4 de marzo de 2013

PETARDOS EN FALLAS



OJO MULTAS DE 300 EUROS



El problema es que las normativas europeas se hacen sin la menor idea de las tradiciones,costumbres y singularidad de cada lugar. Para el valenciano es ilógica esta prohibición de tirar cualquier clase de perlados a los menores de 8 años, sancionada con multas de 300 euros 

La normativa viene recogida en un decreto estatal desarrollado por el Gobierno valenciano en 2011 en aplicación de una directiva europea, según la cual, los menores de 12 años no podían tirar ningún tipo de artefacto. 

Sin embargo, el Consell logró rebajar la edad mínima a los 8 años como una excepción para el caso de esta comunidad autónoma. Así, finalmente solo podrán lanzar artificios de tipo 1 (bombetas, minibombetas o ruedas de estelas, entre otros) los niños de 8 a 10 años, mientras que los de tipo 2 (trueno de mecha, chinos, correcamas, entre otros) solo podrán ser usados por los mayores de 10 años. 

Tanto la prohibición para los menores de 8 años como las sanciones y la necesidad de portar una autorización escrita, son aspectos desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos. 

De hecho, es habitual ver en Valencia, durante las Fallas, a padres lanzando las tradicionales bombetas, de muy escasa potencia, con sus hijos desde los 2 años de edad. 

Los menores solo podrán lanzar petardos acompañados de sus padres y en las zonas de fuegos habilitadas en las diferentes demarcaciones. 

Particularmente creo será de imposible cumplimiento dada nuestra forma de ser.

Esto no supone que admita que se cometan barbaridades con los fuegos de artificio, en potencia son peligrosos, y siempre es arriesgado cuando se hace un uso indebido. Los valencianos saben lo que quiero decir. Acompaño un video del uso irresponsable y sus consecuencias.



11 comentarios:

  1. Gracias Marcos por visitar mi blog fotouruguay, espero que vuelvas y descubras lo lindo que es Uruguay.

    Un saludo a la distancia!

    LoreG

    ResponderEliminar
  2. Y de paso te cuento que en Uruguay no hay ninguna legislación sobre los fuegos artificiales. Cualquier persona puede tirar fuegos artificiales, nadie controla nada.

    Esto es un GRAN problema ya que todos los años hay decenas de personas, niños más que nada, heridos por quemaduras, algunos pierden dedos, otros la vista, y lo peor es que son situaciones que se pueden evitar si se designaran lugares, horarios y condiciones adecuadas para el uso de los fuegos artificiales.

    Otras víctimas de esto son los animales, los perros se asustan y se escapan de las casas, algunos muerden alguna bomba que quedó sin explotar y se fracturan la mandíbula, los pichones que están en los árboles se caen... en fin... muchas cosas... evitables... si el gobierno escuchara al pueblo.

    Finalmente... la mugre que dejan en la calle al día siguiente de las fiestas... jajaj, da para escribir un libro.

    Personalmente no disfruto de los fuegos artificiales... imagino que lo habrás deducido ya, no?

    No me explayo más en el comentario, te mando un saludo y nos seguimos leyendo!

    LoreG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tambien es un problema, pues es un juego peligrosos. Te he de explicar que en mi ciudad no hay fiesta, ni boda ni bautizo en que no haya ruido. Desde muy pequeño he enseñado a mis hijos lo que mi padre me enseñó a mi, para algunos parecerá una inconsciencia, pero yo no he dejado solos a mis hijos a su albedrío. Veras siempre lo hemos hecho en zonas acotadas, con la mecha, que te quita proximidad, valorando la ruta de salida, la posición de la mecha para no quemar ni quemarte. El aguantar sin miedo a que prenda bien antes de retirarte, el que nunca se debe uno acercar después si no ha prendido. etc. etc. Y esto no lo saben los legisladores de otro país porque no lo han vivido. Siempre hay heridos pero siempre por inconscientes que hacen mal uso.

      Eliminar
  3. Me han gustado los fuegos artificiales, pero verlos lanzados por profesionales, recuerdo de crío que se hacía una mezcla creo que con carburo, agua y algo más, se tapaba con un bote y este último salía disparado, hasta que uno de ellos le dio en la cara a un amigo, tuvieron que llevarle a urgencias, en nuestro grupo nunca más se volvió a hacer nada parecido.
    El vídeo muestra la locura, ignorancia y desconocimiento de las consecuencias que pueden tener esos petardos mal utilizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tildarás de incendiario, pero a los diez años me fabricaba mi propia pólvora mezclando carbón, azufre y pastillas de clorato.

      Eliminar
    2. No, no te trato de incendiario, no te lo tomes así, si yo viviera y hubiera mamado las tracas, los cohetes por las calles de Valencia, Alicante y/o Castellón, seguro que pensaría como tu, pero tienes que pensar que en otras autonomías lo hemos visto, pero no lo hemos vivido in situ, por lo que no hemos podido participar de esas tradiciones y la fabricación de pólvora para uso y disfrute de tracas y similares no ha estado en nuestra imaginación.

      Eliminar
  4. Espero que no haya mucho inconsciente suelto, que no haya accidentes ni multas y que disfrutéis de una fiesta tan enraizada en la ciudad como la vuestra!
    ¡Felices fallas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos deseos que te agradezco. La fiesta debe ser solo fiesta.Gracias

      Eliminar
  5. Os deseo unas felices fiestas tan completas como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, pero aun puedes venir, aquí hay fiesta para todos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.