lunes, 29 de abril de 2013

JAIME FERRAN Y SU VACUNA CONTRA EL COLERA


Jaime Ferran hijo del médico de Corbera del Ebro nació el 1 de febrero de 1851, licenciándose en medicina en la Universidad de Barcelona. Fue premio de la Academia de Ciencias de Paris en 1907. Murió en Barcelona el 1929. 

En 1879 obtuvo plaza como médico en Tortosa y muy pronto comenzó a interesarse por la naciente investigación bacteriológica. Convencido de su etiología bacteriana, recién descubierta por Koch, prepara cultivos atenuados del bacillus virgula con los que logra la primera vacuna de germen conocido aplicada al hombre. 

En 1885 Ferrán es llamado a Valencia, en plena epidemia de Cólera, donde procede a la inoculación masiva de la población de Alcira y de otros lugares. A pesar del éxito obtenido es cuestionado, y el Gobierno prohíbe la vacunación. Siendo antes reconocido por científicos de Francia y Alemania. 

Hasta ayer desconocía  su existencia y  colaboración a la ciencia pues sacarlo a mi blog se ha debido a una placa conmemorativa en la calle de Pascual y Genis nº 23 de Valencia, que reconoce la situación de su laboratorio en un edificio de dos plantas que todavía se conserva.
 

9 comentarios:

  1. Super interesante, por supuesto no tenía ni idea. Bs.

    ResponderEliminar
  2. No sabia quien la habia logrado.

    Si que me la tuve que dar la primera vez que fui a Peru.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Otro de los grandes hitos en la medicina española.
    Esto me recuerda el año que tuve que ir a Madrid para examinarme de operador, corría el año 1.971 en la provincia de Zaragoza se declaró un posible conato de cólera. En Épila se dieron 32 casos sospechosos y en Rueda de Jalón 16. El Heraldo de Aragón informó que habían sido 7 las víctimas en la primera semana de la epidemia.
    Ese día que el Heraldo de Aragón anunció la posible epidemia yo estaba viajando a Madrid para una nueva oposición. Uno de los examinadores del tribunal, luego muy amigo, me insinuó "estás muy pálido, no será que traes el cólera de Zaragoza". Yo le contesté, si estoy pálido es por culpa del examen. Empezamos a hablar de varias cosas antes de la prueba propiamente dicha y se me quitaron todos los miedos. Cuando salieron las notas había sido el número 1 de la promoción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena número uno. No es lo mismo tener el cólera que encolerizarse en algun momento.

      Eliminar
  4. El Centro de Secundaria situado en Collado Villalba(Madrid) en el que he trabajado mas de 30 años lleva su nombre y por eso lo conocia , pero no es muy conocido este cientifico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo me enteré al ller la placa.

    ResponderEliminar
  6. Pues tampoco le conocía, Marcos. Con la valiosa documentación que nos facilitas le buscaré porque es importante saber cómo y cuándo la vacuna del cólera la empezó a utilizar.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.