martes, 23 de abril de 2013

MOROS Y CRISTIANOS



Siendo hoy la fiesta de San Jorge patrón de Alcoy, no puedo dejarla pasar sin mencionar la vistosidad inigualable de sus Moros y Cristianos. 

A lo largo de mi vida he podido comprobar el fenómeno social que representa el “disfrazarse”, es algo que gusta a todos con independencia de la edad y estatus social. 

Igual da una fiesta familiar, que un baile oficial de máscaras, que carnaval, que fiestas patronales, que penitente en Semana Santa, que con sus trajes típicos de cada región, esto último lo catalogo como disfrazarse también aunque no lo digo peyorativamente, que nadie se me ofenda. Yo mismo en fallas sin pertenecer ya a ninguna asociación, me planto el blusón de labrador durante los tres días. 

Pues por estas latitudes, el que no pertenece a un casal fallero, pertenece a uno de moros y cristianos. (Ojo, esto es estar de fiesta todas las semanas del año). Que no está mal. 

La fiesta de Moros y Cristianos nace como conmemoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras, con la fiesta se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII. 

En los últimos tiempos, estas fiestas están viviendo un crecimiento espectacular, celebrándose en distintas ciudades y pueblos españoles del Sureste peninsular, y especialmente la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante, donde en la actualidad se concentran el mayor número de ciudades y poblaciones que celebran este tipo de festejos. Las más conocidas son las de Alcoy, que posee el título de Interés Turístico Internacional. Recibe anualmente miles de turistas procedentes de toda España, Europa y resto del mundo. 

Las fotos que muestro están sacadas en las pasadas fallas, en una “entrada mora”, que organiza todos los años una falla.










Acompaño video de la fiesta en Alcoy.


6 comentarios:

  1. Que pasemos una buena fiesta y que nos volquemos mas en la cultura a través de los libros, esto nos hará más solidarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evasión y conocimientos, el libro siempre será insustituible.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Marcos:

    Somos nuevos en tu blog y he de decir que nos está gustando mucho.

    Personalmente no tenía mucho conocimiento sobre las fiestas de moros y cristianos y qué conmemoraban en cada zona. Ahora me hago una mejor idea.

    Un saludo y disfruta de la tarde. Asociación Anónimo Castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por visitarme. Me alegra vengáis a este mundillo del blog, yo acabo de cumplir el primer año, y es una experiencia muy gratificante. Os deseo lo mejor.

      Eliminar
  3. Creo, Marcos, aunque puedo equivocarme que las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy son las más vistosas de vuestra Comunidad. Las he presenciado dos veces en diferentes días y la riqueza y vistosidad de los trajes son impresionantes. Además la representación de la toma del castillo está muy bien realizada. Los fuegos artificiales, como en toda vuestra Comunidad, imprescindibles y de una vistosidad excelsa.

    Un abrazo, amigo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo también que la de Alcoy es la mas antigua y fotogénica. El bando moro es de una belleza y lujo fascinantes, pero al final siempre ganan los cristianos. No se si será constitucional.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.