viernes, 10 de mayo de 2013

ALZHEIMER

familiares con alzheimer


En el mundo existen 35,6 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia y está previsto que esta cifra casi se duplique cada 20 años, llegando a los 65,7 millones en 2030 y a los 115,4 millones en 2050. De los 600.000 enfermos diagnosticados de Alzheimer en nuestro país, el 60% sufre pérdidas de memoria y desorientación. La mayoría de ellos perderán la capacidad cognitiva lentamente, pero gracias a la inversión en nuevas tecnologías destinadas a combatir, frenar y paliar los efectos del Alzheimer, se gana una batalla a la enfermedad. 

La consecuencia inmediata de disponer de menos accesibilidad es más discapacidad y las tecnologías pueden ser parte de la solución, mejorando la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer. 

La enfermedad de Alzheimer no solo afecta al enfermo, sino que cambia la vida de toda la familia. Dependiendo del grado de avance de la enfermedad, una persona puede ser consciente de sus actos y recordar hechos pasados sin ningún problema y a veces sufrir desorientación. En casos más extremos, el enfermo pierde la memoria en intervalos de tiempo sin ser consciente de sus hechos anteriores. En el mercado se pueden encontrar guías y ejercicios de estimulación cognitiva en formato papel, pero en Internet existen plataformas específicas de desarrollo multimedia que presentan los ejercicios de forma más interactiva y entretenida para el paciente. Una de las más demandadas ha sido realizada por la Fundación Espai Salut, llamada Feskits. Un tratamiento de estimulación cognitiva online que aprovecha las nuevas tecnologías para ayudar a mantener o mejorar las funciones mentales superiores: atención y concentración, memoria, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas y orientación espacial. 

FTE. SENDA SENIOR

16 comentarios:

  1. Pero que la muerte. Luego tenemos otras dolencias parejas que mejor no recordar. Hay que optimizar todo el tiempo y los recuerdos. Es un privilegio haber llegado al jubileo con un blog en activo. Bs.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues me voy a tener que suscribir también al anterior comentario...más que nada porque soy yo misma. Te he comentado desde mi otra cuenta, un blog que abri solo de fotografias pero que ahora lo tengo en obras y restauraciones.
    Bueno, aclarado y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a todos
    Marcos no conocía esa palabreja de feskits,si que conozco mejor otro método que viene a ser lo mismo y es el Ajedrez
    Por experiencia os digo que es una de las mejores cosas que hacer como prevención del alzehimer y que en nuestro club lo practicamos mucho, está demostrado cientificamente.
    El juego del ajedrez tiene mas ventajas que el dominó por citar un ejemplo. En el Ajedrez se pone en acción una serie de caminos neuronales que estimulan las distintas partes de nuestro cerebro. Poder de concentración,cálculo, memoria, reflejos, estrategia, metodología etc. etc.os (al igual que el feskits)lo recomiendo y si no sabéis jugar, con mas razón porque os será mas útil, aunque también es cierto que las personas mayores en general son reacias a todos los cambios y la mayoría como mucho, juegan a cartas o dominó, pero mejor eso que nada.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente Toni, cualquier cosa que active las neuronas, y por supuesto el aficionado al ajedrez tiene mucho más a su favor, pero la mayoría sigue siendo fiel a cartas y dominó. Algo es algo.

      Eliminar
  5. Lo vivimos con mi suegro y la verdad es que lo pasamos muy mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Chelo lo sabes muy bien. Casi a todos nos ha tocado algo, mas o menos cerca.

      Eliminar
  6. Es una enfermedad tan dura que creo que hay que ayudar a los enfermos y a los que atienden a estos enfermos, normalmente familiares cercanos.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que sea mas dura con los familiares, porque los enfermos hay un momento en que ya no son conscientes con lo que hacen.

      Eliminar
  7. Amigo Marcos, datos sin duda interesantes, adultos que se vuelven como niños y los hijos que habrán de actuar como padres de los padres, recordemos como nos han tenido paciencia cuando fuimos pequeños dándonos su amor a manos llenas, y... ¡Animo!, pues mucho se olvida en el camino pero cuando un corazón esta lleno de alegría tolera mejor el dolor de cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cariño de la familia es arma poderosa para combatir estas situaciones tan dramaticas

      Eliminar
  8. Acredito que em todos os casos o importante é que as pessoas sempre tenham amor e atenção e observem sempre qualquer mudança de comportamento.
    É muito difícil o dia a dia com esses problemas mais as dificuldades podem ser superadas e vividas de uma forma menos pesada quando conhecemos o problema.
    beijos
    Joelma

    ResponderEliminar
  9. Toda situacion es superada con amor y buena voluntad

    ResponderEliminar
  10. cuan cierto que cambia la vida del entorno familiar !!
    Tengo una consuegra que va a dar que hablar, pero bueno es la vida no????

    Cariños

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.