jueves, 16 de mayo de 2013

EL CINE DE AYER



La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Los Lumière habían inventado lo que muchos han calificado como la fábrica de los sueños mientras que para muchos otros es una fábrica pero de hacer dinero.

El cinematógrafo, el invento de los Lumière, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison. Ellos consiguieron fabricar una cámara más portátil y funcional a partir de aquel artefacto, que registraba imágenes en movimiento, si bien no era capaz de reproducirlas. Aunque los hermanos Lumière nunca tuvieron excesiva confianza en las posibilidades técnicas y artísticas del nuevo invento, poco a poco estas proyecciones van atrayendo a un número de espectadores cada vez mayor.

Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se escindirían: el cine documental y el cine de ficción. Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en exteriores: trabajadores saliendo de las fábricas, trenes, transeúntes… y, por otro, representaciones escenificadas grabadas en interiores. Algunas de estas cintas a las que nos referimos son las famosas Salida de la fábrica (1895) o La llegada del tren a la estación (1895).

Proyector Benlloch (Valencia 1940) 35 mm.

Mutoscopuo USA 1895
Linterna Benlloch - s.XX
Paulatinamente el cine se iba desarrollando a lo largo de todo el mundo pero no homogéneamente, de manera universal, sino que el cine se impregnó de los valores culturales de cada país. Desde un primer momento se detectaron aspectos y formas de lenguaje particulares que remitían a una manera de entender la producción distinta, que constituyeron ineditas identidades cinematográficas a lo largo del mundo.


Marin 16 mm.Barna 1950
El cine tiene que transmitir una historia. Toda historia tiene presentación->nudo->desenlace. Este esquema es bastante inamovible, se repite en nuestras vidas, en el macro y en el microcosmos. No creo que podamos escapar de esa rueda de nacimiento, vida y muerte. Así, se toman las historias de siempre y se adaptan al lenguaje actual, se puede utilizar un flash back, se puede contar desde el futuro, mediante historias paralelas e incluso ofreciéndote que elijas el final en películas interactivas. Pero las historias que funcionan se repiten para no arriesgar el negocio.
Schmalfilmprojector 16 mm.Zeis Ikon 1929





Pro.Krasnrgorsk Rusia 1930

Gaumond mudo Francia 1900



9 comentarios:

  1. Me ha gustado el artículo y como soy maño te voy a dejar con el título de otra película de 11 segundos de duración de aquella época, por supuesto sin sonido.
    “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro tesorito. La había oído nombrar pero no la había visto. Gracias.

      Eliminar
  2. El cine que fue mi pasion en mia años jóvenes ya casi ni me interesa
    será quizas porque los peliculas americana tienen en general demasiada accion y mi mente prefiere el blanco y negro de antes
    Un abrazo desde mi corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los medios de hoy en dia, las de blanco y negro pueden ser menos impresionantes, pero tienen mas "cache", no se como definirlo.

      Eliminar
  3. Siempre me ha gustado el cine y cada vez le dedico menos tiempo, otras actividades como la lectura y los blogs se lo comen casi todo. Me han gustado mucho las imágenes con las que acompañas tu relato, parecen piezas de museo.
    Un abrazo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imagines son fotografías mías de una exposición sobre proyectores de cine.

      Eliminar
  4. Muy instructiva tu entrada, me encanta el cine y hoy no me acostaré sin saber algo nuevo. Muchas gracias.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay dia que no aprendamos algo. Cariñosos saludos Ana, gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Muy instructiva tu entrada, me encanta el cine y hoy no me acostaré sin saber algo nuevo. Muchas gracias.

    Besicos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.